Bienestar y desarrollo

Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños de Madres Trabajadoras

Clave presupuestaria: S174

Ficha técnica

¿Qué es?

La atención a la infancia, adolescencia y juventud en situación de vulnerabilidad es crucial, no solo por el alto porcentaje que representa este sector respecto a la población total, sino porque además existen características que le dan a su atención un sentido de urgencia: durante esta etapa se desarrollan las herramientas y capacidades para la vida por lo que, de no atenderse, la probabilidad de que se vuelva permanente es más alta que en el caso de las personas adultas, al igual que la posibilidad de que se repita en la siguiente generación.

Además, las consecuencias negativas que ocasiona en la mayoría de los casos, compromete el desarrollo integral presente y futuro de las niñas, niños y adolescentes que viven en situación de pobreza. Diversos estudios muestran que muchas de estas condiciones y situaciones tienen su origen desde el núcleo familiar, donde se vulneran los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ya sea por factores externos o internos que generan dificultades para proporcionar el cuidado y afecto adecuados.

El programa busca garantizar que madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian cuenten con recursos para el cuidado y atención de sus hijos e hijas. Tiene como objetivo contribuir al bienestar social e igualdad mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian para que cuenten con facilidades para encargarse del cuidado y atención infantil.

El cumplimiento de los objetivos del Programa implica ofrecer un apoyo económico destinado a la manutención, cuidado y atención infantil de las niñas y niños a cargo de madres, padres solos o tutores, desde recién nacidos y hasta un día antes de cumplir 4 años de edad o hasta un día antes de cumplir 6 años de edad para niñas y niños con alguna discapacidad, así mismo para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna, desde recién nacidos hasta los 23 años de edad, dándoles la oportunidad de elegir la modalidad de cuidados que mejor se adapte a las necesidades de las personas beneficiarias.

¿Quién lo hace?

La Dirección General para el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría del Bienestar.

Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños de Madres Trabajadoras

Presupuesto

Evolución anual

Última actualización: segundo trimestre del 2023

Avance trimestral

Última actualización: primer trimestre del 2023
Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños de Madres Trabajadoras

Hallazgos

Hallazgos 2023 - Primer trimestre

Presupuesto de Egresos de la Federación

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 es de $2,926,487,872. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $2,785,257,902. Por lo que resulta 5% mayor con $141,229,970 más.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto modificado al primer trimestre del 2023 resulta 5% mayor con $141,229,970 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $897,050,544, de los cuales se ejerció $881,901,076, resultando un subejercicio del 2% con $15,149,468 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $1,320,858,901 y se ejerció $1,280,347,500, resultando un subejercicio del 3% con $40,511,401 sin ejercer.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 31% menor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $398,446,424 menos.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 30%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 46%.

Anexo 18

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 es de $2,663,103,964. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $2,627,484,370. Por lo que resulta 1% mayor con $35,619,594 más.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto modificado al primer trimestre del 2023 resulta 1% mayor con $35,619,594 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $816,315,995, de los cuales se ejerció $802,529,979, resultando un subejercicio del 2% con $13,786,016 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $1,255,554,594 y se ejerció $1,220,775,477, resultando un subejercicio del 3% con $34,779,118 sin ejercer.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 30%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 46%.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 34% menor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $418,245,497 menos.

Presupuesto asignado a la primera infancia

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 es de $2,282,660,540. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $2,335,055,614. Por lo que resulta 2% menor con $52,395,074 menos.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto modificado al primer trimestre del 2023 resulta 2% menor con $52,395,074 menos respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $699,699,424, de los cuales se ejerció $687,882,839, resultando un subejercicio del 2% con $11,816,585 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $1,115,816,268 y se ejerció $1,084,907,930, resultando un subejercicio del 3% con $30,908,338 sin ejercer.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 37% menor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $397,025,091 menos.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 30%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 46%.
En 2022 se asignó un presupuesto de $2,785,257,902 de los cuales el 94% se asignó al Anexo 18 con $2,627,484,370.
El 89% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $2,335,055,614, en tanto que para Niñez se asignó el 4% con $109,347,599 y Adolescencia se asignó el 7% con $183,081,156.

El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 4%, con $100,748,879 más.

Los recursos asignados al Anexo 18 se observa un incremento es del 2% con $441,781,879.

En contraste, para la Primera Infancia se observa un decremento es del 10% con $250,646,877 menos.

La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 100% capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas).

Para el caso del Anexo 18 y Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto, el 100% es capítulo 4000.

Durante el ejercicio fiscal 2022 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $2,785,257,902 a $2,640,406,840.

En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $2,627,484,370 a $2,463,147,878.

Para la Primera Infancia se observa una reducción que implicó pasar de $2,335,055,614 a $2,189,009,133.

La reducción al total del presupuesto del programa fue del 5% con $144,851,062 menos.

En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 6% con $164,336,491 menos.

Para la Primera Infancia la reducción fue del 6% con $146,046,481 menos.

En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $39,343,392 se incrementaron en el capítulo 1000 (son asignación de origen) y $34,787,402 en el capítulo 3000 (sin asignación de origen), sin embargo, reducciones en el capítulo 4000 por -$218,981,857.

En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue reducciones en el capítulo 4000 por -$164,336,491.

En el caso de la Primera Infancia se observó una reducción en el capítulo 4000 por -$146,046,481.

En 2022 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $2,640,406,840 se ejerció $2,632,946,021.

Lo cual implicó un subejercicio de $7,460,819.

En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $2,463,147,878 se ejerció se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.

En el caso de la Primera Infancia de $2,189,009,133 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue reducciones en el capítulo 4000 por -$164,336,491.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $7,460,819, en el capítulo 1000 fue $1,550,535, en el capítulo 3000 fue $23,093 y en el capítulo 4000 fue $5,887,190.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es menor un 10% con $250,646,877 menos. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es menor un 5% con $103,605,082 más respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México. Lo cual denota dos fenómenos perniciosos: una deficiente planeación territorial del presupuesto y una falta de transparencia para la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue reducciones en el capítulo 4000 por -$164,336,491.

Hallazgos 2022

En 2021 se asignó un presupuesto de $2,684,509,023 de los cuales el 96% se asignó al Anexo 18 con $2,585,702,490.
El 100% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $2,585,702,490, en tanto que para Niñez y Adolescencia no se asignó presupuesto.
El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 22%, con $492,079,180 más. Los recursos asignados al Anexo 18 se observa un incremento es del 23% con $482,237,596 más. En tanto que, para la Primera Infancia, el incremento es del 23% con $482,237,596 más.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 100% capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso del Anexo 18 y Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto, el 100% es capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2021 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $2,684,509,023 a $2,413,058,326. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $2,585,702,490 a $2,292,614,215. Para la Primera Infancia se observa una reducción que implicó pasar de $2,585,702,490 a $2,292,614,215.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 10% con $271,450,697 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 11% con $293,088,275 menos. Para la Primera Infancia la reducción fue del 11% con $293,088,275 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $40,022,290 se incrementaron en el capítulo 1000 (son asignación de origen) y $33,633,776en el capítulo 3000 (sin asignación de origen), sin embargo, reducciones en el capítulo 4000 por -$345,106,763. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue reducciones en el capítulo 4000 por -$293,088,275.
En el caso de la Primera Infancia se observó una reducción en el capítulo 4000 por -$293,088,275.
En 2021 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $2,413,058,326 se ejerció $2,402,232,343. Lo cual implicó un subejercicio de $10,825,983. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $2,292,614,215 se ejerció se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $2,292,614,215 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $10,825,983, en el capítulo 3000 fue el 100%.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es mayor un 23% con $482,237,596 más. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es mayor un 37% con $622,065,055 y $623,482,135 más respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México. Lo cual denota dos fenómenos perniciosos: una deficiente planeación territorial del presupuesto y una falta de transparencia para la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.

Hallazgos 2021

Como consecuencia de la desaparición del programa “Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras” en 2019, se sustituyó por el “Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras” lo cual implicó dejar la prestación de servicios de cuidado por el otorgamiento de un apoyo, vía transferencia monetaria y que, al no ser condicionado, no garantiza que el recurso se emplee efectivamente para el cuidado y la atención infantil.
En 2020 se asignó un presupuesto de $2,192,429,843 de los cuales el 96% se asignó al Anexo 18 con $2,103,464,894.
El 100% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $1,874,486,233, en tanto que para Niñez y Adolescencia no se asignó presupuesto.
El programa observa un decremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 3%, con $72,218,509 menos. En contraste, los recursos asignados al Anexo 18 se observa un incremento es del 0.3% con $5,951,622 más. En tanto que, para la Primera Infancia, el incremento es del 12% con $228,978,661 más.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 0.4% capítulo 1000 (Servicios Personales) y el 99.6% capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso del Anexo 18 y Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto, el 100% es capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2020 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $2,192,429,843 a $1,773,012,492. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $2,103,464,894 a $1,670,549,160. Para la Primera Infancia se observa una reducción que implicó pasar de $2,103,464,894 a $1,670,549,160.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 19% con $419,417,351 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 21% con $432,915,734 menos. Para la Primera Infancia la reducción fue del 21% con $432,915,734 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $27,632,804 se incrementaron en el capítulo 1000 y $32,48,175 en el capítulo 3000 (sin asignación de origen), sin embargo, reducciones en el capítulo 4000 por -$479,498,330. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue reducciones en el capítulo 4000 por -$432,915,734.
En el caso de la Primera Infancia se observó una reducción en el capítulo 4000 por -$432,915,734.
En 2020 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $1,773,012,492 se ejerció $1,748,289,138. Lo cual implicó un subejercicio de $24,723,354. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $1,670,549,160 se ejerció $1,669,132,080, por lo que se observó un subejercicio de $1,417,080.
En el caso de la Primera Infancia de $1,670,549,160 del presupuesto modificado se ejerció $1,669,132,080, por lo que se observó un subejercicio de $1,417,080.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $24,723,354, en el capítulo 3000 fue $6,043,354 y en el capítulo 4000 fue $18,680,000.
En lo que respecta al subejercicio del Anexo 18 de $1,417,080 el 100% fue en el capítulo 4000. En el caso del subejercicio en Primera Infancia de $1,417,080 también el 100% fue en el capítulo 4000.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es mayor un 12% con $228,978,661 más. En contraste, desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es menor un 11% con $196,760,214 y $198,177,294 menos respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado para la Primera Infancia se identificó en casi en todas las entidades federativas y una proporción del 41% como no distribuible geográficamente. En tanto que el presupuesto modificado y ejercido se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México Lo cual denota dos fenómenos perniciosos: una deficiente planeación territorial del presupuesto y una falta de transparencia para la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.

Hallazgos 2020

En 2019 se asignó un presupuesto de $2,264,648,352 de los cuales el 93% se asignó al Anexo 18 con $2,097,513,272.
El 89% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $1,874,486,233, en tanto que para Niñez no se asignó presupuesto y Adolescencia el 11% con $223,027,039.
El programa observa un decremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 47%, con $2,046,979,545 menos. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el decremento es del 47% con $1,856,589,175 menos. En tanto que, para la Primera Infancia, el decremento es del 50% con $1,838,252,824 menos.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 7% capítulo 1000 (Servicios Personales) y el 93% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 observa la misma distribución por capítulo de gasto. Para la Primera Infancia el 100% es capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2019 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $2,264,648 a $2,039,506,000. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $2,097,513,272 a $1,931,685,428. Para la Primera Infancia se observa una reducción que implicó pasar de $1,874,486,233 a $1,867,309,374.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 10% con $225,142,352 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 8% con $165,827,844 menos. Para la Primera Infancia la reducción fue del 0.4% con $7,176,859 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $23,126,811 se incrementaron en el capítulo 3000 (sin asignación de origen), sin embargo, reducciones en el capítulo 1000 por -$45,791,261 y en el capítulo 4000 por -$202,477,903. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue reducciones en el capítulo 1000 por -$84,087,154 y en el capítulo 4000 por -$81,740,690.
En el caso de la Primera Infancia se observó una reducción en el capítulo 4000 por -$7,176,859.
En 2019 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $2,039,506,000 se ejerció $2,017,920,800. Lo cual implicó un subejercicio de $21,585,200. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de $1,931,685,428 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $1,867,309,374 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $225,142,352, en el capítulo 1000 fue $1,875,339, en el capítulo 3000 fue $1,637,861, y en el capítulo 4000 fue $18,072,000.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es menor un 50% con $1,838,252,824 menos. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es menor un 46% con $1,617,921,862 y $1,617,920,000 menos respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado para la Primera Infancia se identificó en todas las entidades federativas y una proporción del 36% como no distribuible geográficamente. En tanto que el presupuesto modificado y ejercido se incrementó el monto del presupuesto no distribuible geográficamente Lo cual denota dos fenómenos perniciosos: una deficiente planeación territorial del presupuesto y una falta de transparencia para la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2019 fueron: Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Puebla. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Baja California, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca y Colima. Finalmente, se identificaron 2 entidades sin ejercicio presupuestal: Campeche y Baja California Sur.
El programa “Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras” operado por la Secretaría de Bienestar, desapareció en 2019, aunque se le asignó presupuesto ese año.

Hallazgos 2019

En 2018 se asignó un presupuesto de $4,311,627,897 de los cuales el 92% se asignó al Anexo 18 con $3,954,102,447.
El 94% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $3,712,739,057, en tanto que para Niñez no se asignó presupuesto y Adolescencia el 6% con $241,363,390.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 4% capítulo 1000 (Servicios Personales) y el 96% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 observa la misma distribución por capítulo de gasto. Para la Primera Infancia el 100% es capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2018 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $4,311,627,897 a $4,102,488,420. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $3,954,102,447 a $3,720,603,545. Para la Primera Infancia se observa una reducción que implicó pasar de $3,712,739,057 a $13,485,231,235.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 5% con $209,139,477 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 6% con $233,498,903 menos. Para la Primera Infancia la reducción fue del 6% con $227,507,822 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $103,394,505 se incrementaron en el capítulo 1000, $47,677,302 en el capítulo 2000 (sin asignación de origen), $218,602,384 en el capítulo 3000 (sin asignación de origen), sin embargo, reducciones en el capítulo 4000 por -$578,813,669. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de un incremento de $17,547,232 en el capítulo 2000 (sin asignación de origen), $63,901,905 en el capítulo 3000 (sin asignación de origen) pero reducciones en el capítulo 1000 por -$3,027,915 y en el capítulo 4000 por -$311,920,125.
En el caso de la Primera Infancia se observó una reducción en el capítulo 4000 por -$227,507,822.
En 2018 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $4,102,488,420 se ejerció $3,855,499,727. Lo cual implicó un subejercicio de $246,988,693. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $3,720,603,545 se ejerció $3,720,601,683, por lo que se observó un subejercicio de $1,862.
En el caso de la Primera Infancia de $3,845,231,235 del presupuesto modificado se ejerció $3,485,229,373, por lo que se observó un subejercicio de $1,862.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $246,988,693, en el capítulo 1000 fue $1,067,184, en el capítulo 2000 fue $2,676,593, en el capítulo 3000 fue $27,962,438 y en el capítulo 4000 fue $215,282,478.
En lo que respecta al subejercicio del Anexo 18 de $1,862, el 100% fue en el capítulo 4000. En el caso del subejercicio en Primera Infancia de $1,862, también el 100% fue en el capítulo 4000.
La totalidad del presupuesto aprobado para la Primera Infancia se identificó en todas las entidades federativas y una proporción del 30% como no distribuible geográficamente. En tanto que el presupuesto modificado y ejercido ya tuvo una distribución territorial, con lo cual se observa una mejora en la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2018 fueron: Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Jalisco. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Baja California, Baja California Sur, Quinta Roo, Campeche y Colima.

Hallazgos 2018

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