Protección
Programa Registro e Identificación de Población
Ficha técnica
¿Qué es?
El derecho a la identidad, consagrado en el artículo 4º de la Constitución, debe ser garantizado por el Estado y al hacerlo se convierte de manera automática en la llave de acceso a otros derechos esenciales como el derecho a la salud, a la educación, a la protección y a la inclusión en la vida económica, cultural y política del país para cualquier persona.
En nuestro país, se reconoce que al menos un millón y medio de personas de todas las edades no cuentan con un registro de nacimiento, de los cuales 6 de cada 10 son niñas, niños y adolescentes.
En este sentido, el programa pretende garantizar el derecho a la identidad de las personas mediante el fortalecimiento de las instituciones registrales del país para que brinden un servicio de calidad a la población a través de: ampliar la cobertura de registro, atender a poblaciones prioritarias y dar certeza de la identidad de las personas.
¿Quién lo hace?
La Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad de la Secretaría de Gobernación.
Presupuesto
Hallazgos
Hallazgos 2023 - Primer trimestre
Presupuesto de Egresos de la Federación
Anexo 18
Presupuesto asignado a la primera infancia
El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 6%, con $16,267,877 más.
En contraste, los recursos asignados al Anexo 18 se observa un decremento del 8% con $3,590,952 menos.
Para la Primera Infancia, se observa un decremento del 25% con $10,614,338 menos.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 24% capítulo 1000 (Servicios Personales), 60% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 16% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas).
Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia, el 100% es capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2022 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $271,362,998 a $254,280,374.
En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $39,018,813 a $36,230,136
Para la Primera Infancia también disminuyó al pasar de $31,995,427 a $29,057,798.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 6% con $17,082,624 menos.
En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 7% con $2,788,677 menos.
Para la Primera Infancia la reducción fue del 7% con $2,937,629 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $16,551,368 se incrementaron en el capítulo 1000, sin embargo, reducciones en el capítulo 3000 por -$27,062,148 y en el capítulo 4000 por -$6,571,844.
En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue una reducción en el capítulo 4000 por -$2,788,677.
En 2022 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $254,280,374 se ejerció $243,298,389.
Lo cual implicó un subejercicio de $17,082,624.
En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $36,230,136 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.