Educación y cuidados

Programa Educación Inicial y Básica Comunitaria

Clave presupuestaria: E066

Ficha técnica

¿Qué es?

El artículo 3o. Constitucional dispone que “toda persona tiene derecho a la Educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”.

Debido a la necesidad de abrir oportunidades de acceso a la educación básica a los niños que viven en pequeñas localidades rurales surgió este programa, que brinda servicios educativos para atender estudiantes que, por la marginalidad física y social de sus entornos, en zonas rurales y aun urbanas, quedarían fuera del servicio educativo convencional. Es el caso de niñas, niños y adolescentes de pequeñas localidades rurales, de campamentos de jornaleros agrícolas o migrantes.

El objetivo del programa es contribuir a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral de niñas, niños y adolescentes sin acceso a los servicios educativos tradicionales que concluyen cada uno de los niveles de educación básica, preferentemente en localidades de alta y muy alta marginación.

¿Quién lo hace?

El Consejo Nacional de Fomento Educativo de la Secretaría de Educación Pública.

Programa Educación Inicial y Básica Comunitaria

Presupuesto

Evolución anual

Última actualización: segundo trimestre del 2024

Avance trimestral

Última actualización: segundo trimestre del 2024

Programa Educación Inicial y Básica Comunitaria

Hallazgos

En 2023 se asignó un presupuesto de $5,562,399,481 de los cuales el 100% se asignó al Anexo 18 con $5,562,399,481.
El 56% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $3,114,943,709, en tanto que para Niñez se asignó el 36% con $2,002,463,813 y Adolescencia el 8% con $444,991,958.
El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 6%, con $293,701,757 más. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el incremento es en la misma proporción y monto. En tanto que, para la Primera Infancia, el incremento es del 6% con $164,472,984 más.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 7% capítulo 1000 (Servicios Personales), 16% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 8% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 69% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto.
Durante el ejercicio fiscal 2023 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $5,562,399,481 a $5,235,307,853. En tanto que en el Anexo 18 también se redujo en la misma proporción y monto. Para la Primera Infancia se observa una reducción que implicó pasar de $3,114,943,709 a $2,931,772,397.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 6% con $327,091,628 menos. En tanto que en el Anexo 18 la reducción fue por el mismo monto y proporción. Para la Primera Infancia la reducción fue del 10% con $183,171,312 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $7,588,217 se incrementaron en el capítulo 1000 y $266,583,158 en el capítulo 4000, sin embargo, reducciones en el capítulo 2000 por -$413,113,139 y en el capítulo 3000 por -$188,149,865. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de ampliaciones y reducciones en los mismos capítulos y por el mismo monto.
En el caso de la Primera Infancia se observó incrementos en el capítulo 1000 por $4,249,402 y $149,286,568 en el capítulo 4000, sin embargo, reducciones en el capítulo 2000 por -$231,343,358 y en el capítulo 3000 por -$105,363,924.
En 2023 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $5,235,307,853 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 se observó el mismo comportamiento, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $2,931,772,397 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es mayor un 6% con $164,472,9845 más. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es mayor un 10% con $278,376,076 más respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México. Lo cual denota dos fenómenos perniciosos: una deficiente planeación territorial del presupuesto y una falta de transparencia para la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.

Hallazgos 2023

En 2022 se asignó un presupuesto de $5,268,697,724 de los cuales el 100% se asignó al Anexo 18 con $5,268,697,724.
El 56% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $2,950,470,725, en tanto que para Niñez se asignó el 36% con $1,896,731,181 y Adolescencia el 8% con $421,495,818.

El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 38%, con $1,438,445,821 más.

Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el incremento es en la misma proporción y monto.

En tanto que, para la Primera Infancia, el incremento es del 670% con $2,567,445,535 más.

La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 7% capítulo 1000 (Servicios Personales), 18% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 8% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 67% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas).

Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto.

Durante el ejercicio fiscal 2022 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $5,268,697,724 a $4,773,783,820.

En tanto que en el Anexo 18 también se redujo en la misma proporción y monto.

Para la Primera Infancia se observa una reducción que implicó pasar de $2,950,470,725 a $2,653,396,321.

La reducción al total del presupuesto del programa fue del 9% con $494,913,904 menos.

En tanto que en el Anexo 18 el aumento fue por el mismo monto y proporción.

Para la Primera Infancia la reducción fue del 10% con $297,074,405 menos.

En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $11,124,675 se incrementaron en el capítulo 1000 y $170,643,096 en el capítulo 4000, sin embargo, reducciones en el capítulo 2000 por -$495,829,199 y en el capítulo 3000 por -$180,852,477.

En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de ampliaciones y reducciones en los mismos capítulos y por el mismo monto.

En el caso de la Primera Infancia se observó incrementos en el capítulo 1000 por $6,229,818 y $76,229,060 en el capítulo 4000, sin embargo, reducciones en el capítulo 2000 por -$277,664,351 y en el capítulo 3000 por -$101,868,931.

En 2022 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $4,773,783,820 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.

En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 se observó el mismo comportamiento, por lo que no se observó subejercicio.

En el caso de la Primera Infancia de $2,653,396,321 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de ampliaciones y reducciones en los mismos capítulos y por el mismo monto.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es mayor un 670% con $2,567,445,535 más. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es mayor un 317% con $2,017,486,562 más respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México. Lo cual denota dos fenómenos perniciosos: una deficiente planeación territorial del presupuesto y una falta de transparencia para la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.

Hallazgos 2022

En 2021 se asignó un presupuesto de $3,830,251,903 de los cuales el 100% se asignó al Anexo 18 con $3,830,251,903.
El 10% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $383,025,190, en tanto que para Niñez se asignó el 60% con $2,298,151,142 y Adolescencia el 30% con $1,149,075,571.
El programa observa un decremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 15%, con $672,864,023 menos. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el decremento es del 5% con $222,552,430 menos. En tanto que, para la Primera Infancia, el decremento es del 5% con $22,255,243 menos.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 10% capítulo 1000 (Servicios Personales), 20% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 12% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 58% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto.
Durante el ejercicio fiscal 2021 el presupuesto total del programa se modificó al observar una ampliación presupuestal y pasar de $3,830,251,903 a $3,980,114,555. En tanto que en el Anexo 18 también aumentó al pasar de $3,830,251,903 a $3980,114,555. Para la Primera Infancia se observa una ampliación que implicó pasar de $383,025,190 a $635,909,759.
La ampliación al total del presupuesto del programa fue del 4% con $149,862,652 más. En tanto que en el Anexo 18 el aumento fue por el mismo monto y proporción. Para la Primera Infancia la ampliación fue del 66% con $252,884,568 más.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $1,524,149 se incrementaron en el capítulo 1000 y $494,310,381 en el capítulo 4000, sin embargo, reducciones en el capítulo 2000 por -$97,577,526 y en el capítulo 3000 por -$248,394,352. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de ampliaciones y reducciones en los mismos capítulos y por el mismo monto.
En el caso de la Primera Infancia se observó incrementos en el capítulo 1000 por $152,415 y $287,329,341 en el capítulo 4000, sin embargo, reducciones en el capítulo 2000 por -$9,757,753 y en el capítulo 3000 por -$24,839,435.
En 2021 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $3,980,114,555 se ejerció $3,979,852,003. Lo cual implicó un subejercicio de $262,552. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $3,980,114,555 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $635,909,759 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $262,552, la totalidad fue en el capítulo 1000.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es menor un 5% con $22,255,243 menos. Sin embargo, desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es mayor un 83% y 86% con $289,256,041 y $293,994,709 más respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México. Lo cual denota dos fenómenos perniciosos: una deficiente planeación territorial del presupuesto y una falta de transparencia para la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.

Hallazgos 2021

En 2020 se asignó un presupuesto de $4,503,115,926 de los cuales el 90% se asignó al Anexo 18 con $4,052,804,333.
El 10% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $405,280,433, en tanto que para Niñez se asignó el 60% con $2,431,682,600 y Adolescencia el 30% con $1,215,841,300.
El programa observa un decremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 1%, con $50,704,134 menos. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el decremento es del 11% con $501,015,7270 menos. En tanto que, para la Primera Infancia, el decremento es del 51% con $421,477,748 menos.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 8% capítulo 1000 (Servicios Personales), 17% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 11% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 64% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto.
Durante el ejercicio fiscal 2020 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $4,503,115,926 a $3,851,707,979. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $4,052,804,333 a $3,466,537,181. Para la Primera Infancia se observa una reducción que implicó pasar de $405,280,433 a $346,653,718.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 14% con $651,407,947 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 14% con $586,267,153 menos. Para la Primera Infancia la reducción fue del 14% con $58,626,715 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, reducciones en el capítulo 1000 por -$31,202,480, en el capítulo 2000 por $330,973,497 y en el capítulo 3000 por -$289,231,970. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de reducciones en el capítulo 1000 por -$28,082,232, en el capítulo 2000 por $297,876,148 y en el capítulo 3000 por -$260,308,773.
En el caso de la Primera Infancia se observó reducciones en el capítulo 1000 por -$2,808,223, en el capítulo 2000 por $29,787,615 y en el capítulo 3000 por -$26,030,877.
En 2020 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $3,851,707,979 se ejerció $3,799,056,109. Lo cual implicó un subejercicio de $52,651,870. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $3,466,537,181 se ejerció $3,419,150,498, lo cual implicó un subejercicio de $47,386,683.
En el caso de la Primera Infancia de $346,653,718 del presupuesto modificado se ejerció $341,915,050, lo cual implicó un subejercicio de $4,738,668.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $52,651,870, en el capítulo 1000 son $71,874, $46,107,821 capítulo 2000 y $6,472,175 en el capítulo 3000. En lo que respecta al subejercicio del Anexo 18 de $47,386,683, en el capítulo 1000 son $64,686, $41,497,038 capítulo 2000 y $5,824,958 capítulo 3000. En el caso del subejercicio en Primera Infancia de $4,738,668, en el capítulo 1000 son $6,469, $4,149,704 capítulo 2000 y en el capítulo 3000 son $582,496.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es menor un 51% con $421,477,748 menos. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es menor un 51% y 52% con $361,603,478 y $366,342,147 menos respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México. Lo cual denota dos fenómenos perniciosos: una deficiente planeación territorial del presupuesto y una falta de transparencia para la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.

Hallazgos 2020

En 2019 se asignó un presupuesto de $4,553,820,060 de los cuales el 100% se asignó al Anexo 18 con $4,553,820,060.
El 18% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $826,758,181, en tanto que para Niñez se asignó el 52% con $2,372,060,119 y Adolescencia el 30% con $1,355,001,759.
El programa observa un decremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 6%, con $304,614,010 menos. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el decremento es del 6% con $304,614,010 menos. En tanto que, para la Primera Infancia, el decremento es del 6% con $55,303,486 menos.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 8% capítulo 1000 (Servicios Personales), 17% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 8% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 67% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto.
Durante el ejercicio fiscal 2019 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $4,553,820,060 a $4,402,611,475. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $4,553,820,060 a $3,901,111,475. Para la Primera Infancia se observa una reducción que implicó pasar de $826,758,181 a $708,257,196.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 3% con $151,208,585 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 14% con $652,708,585 menos. Para la Primera Infancia la reducción fue del 14% con $118,500,985 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $214,123,195 se incrementaron en el capítulo 2000, sin embargo, reducciones en el capítulo 1000 por -$10,586,889, en el capítulo 3000 por $109,417,068 y en el capítulo 4000 por -$245,327,824. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de un incremento de $214,123,195 en el capítulo 2000, pero reducciones en el capítulo 1000 por -$10,586,889, en el capítulo 3000 por $110,917,068 y en el capítulo 4000 por -$745,327,824.
En el caso de la Primera Infancia se observó una ampliación en el capítulo 2000 por $38,874,637, pero reducciones en el capítulo 1000 por -$1,922,078, en el capítulo 3000 por $20,137,290 y en el capítulo 4000 por -$135,316,255.
En 2019 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $4,402,611,475 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $3,901,111,475 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $708,257,196 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es menor un 6% con $55,303,486 menos. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es menor un 57% con $926,838,313 menos respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México. Lo cual denota dos fenómenos perniciosos: una deficiente planeación territorial del presupuesto y una falta de transparencia para la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.

Hallazgos 2019

En 2018 se asignó un presupuesto de $4,858,434,070 de los cuales el 100% se asignó al Anexo 18 con $4,858,434,070.
El 18% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $882,061,668, en tanto que para Niñez se asignó el 52% con $2,530,731,901 y Adolescencia el 30% con $1,445,640,501.
Durante el ejercicio fiscal 2018 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $4,858,434,070 a $4,634,597,048. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $4,858,434,070 a $4,631,288,933. En contraste, para la Primera Infancia se observa una ampliación que implicó pasar de $882,061,668 a $1,635,095,510.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 5% con $223,837,022 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 5% con $227,145,137 menos. En contraste, para la Primera Infancia la ampliación fue del 85% con $753,033,842 más.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $25,345,287 se incrementaron en el capítulo 1000 y $31,681,981 en el capítulo 2000, sin embargo, reducciones en el capítulo 3000 por -$50,580,511 y en el capítulo 4000 por -$230,283,778. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de un incremento de $25,345,287 en el capítulo 1000 y $31,681,981 en el capítulo 2000, pero reducciones en el capítulo 3000 por -$53,888,626 y en el capítulo 4000 por -$230,283,778.
En el caso de la Primera Infancia se observó una ampliación en el capítulo 1000 por $4,601,504, $5,751,948 en el capítulo 2000 y en el capítulo 4000 por $752,464,013, pero reducciones en el capítulo 3000 por -$9,783,624.
En 2018 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $4,634,597,048 se ejerció $4,549,603,790. Lo cual implicó un subejercicio de $84,993,258. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $4,631,288,933 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $1,635,095,510 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $84,993,258, en el capítulo 2000 son $101,192, $2,231,523 capítulo 3000 y $82,660,543 en el capítulo 4000.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México. Lo cual denota dos fenómenos perniciosos: una deficiente planeación territorial del presupuesto y una falta de transparencia para la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.

Hallazgos 2018

Hallazgos primer trimestre 2024

Presupuesto de Egresos de la Federación

El presupuesto anual aprobado del programa en 2024 fue de $5,836,570,573. En contraste, el correspondiente al 2023 fue de $5,562,399,481. Por lo que resulta 5% mayor con $274,171,092 más.
Al primer trimestre del 2024, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2023 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2024 resulta 5% mayor con $274,171,092 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2023.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $1,359,784,125, de los cuales se ejerció la totalidad por lo que no se observa subejercicio. En contraste, en 2023 el presupuesto modificado fue de $1,368,471,039 y también se ejerció la totalidad por lo que no se observó subejercicio.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2024 es 1% menor al correspondiente al mismo periodo del 2023, con $8,686,914 menos.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2024 es del 23%. En contraste, en el mismo periodo del 2023 también fue del 25%.

Anexo 18

El presupuesto asignado en el Anexo Transversal observa el mismo comportamiento que en el PEF.

Presupuesto asignado a la primera infancia

El presupuesto anual aprobado del programa en 2024 fue de $4,085,599,401. En contraste, el correspondiente al 2023 fue de $3,114,943,709. Por lo que resulta 31% mayor con $970,655,692 más.
Al primer trimestre del 2024, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2023 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2024 resulta 31% mayor con $970,655,692 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2023.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $951,848,888, de los cuales se ejerció la totalidad por lo que no se observa subejercicio. En contraste, en 2023 el presupuesto modificado fue de $766,343,782 y también se ejerció la totalidad por lo que no se observó subejercicio.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2024 es 24% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2023, con $185,505,106 más.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2024 es del 23%. En contraste, en el mismo periodo del 2023 también fue del 25%.

Hallazgos segundo trimestre 2024

Presupuesto de Egresos de la Federación

El presupuesto anual aprobado del programa en 2024 fue de $5,836,570,573. En contraste, el correspondiente al 2023 fue de $5,562,399,481. Por lo que resulta 5% mayor con $274,171,092 más.
Al segundo trimestre del 2024, el presupuesto anual se modificó con una reducción del 4% con $207,642,567 menos y quedar en $5,628,928,006. En contraste, el correspondiente al 2023 en el mismo periodo no se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al segundo trimestre del 2024 resulta 1% mayor con $66,528,525 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2023.
El presupuesto modificado al segundo trimestre es de $3,693,470,049, de los cuales se ejerció $3,691,661,831, resultando un subejercicio del 0.05% con $1,808,217 sin ejercer. En contraste, en 2023 el presupuesto modificado fue de $2,564,646,826, de los cuales se ejerció $2,562,347,532, resultando un subejercicio del 0.1% con $2,299,294 sin ejercer.
El presupuesto ejercido al segundo trimestre del 2024 es 44% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2023, con $1,129,314,299 más.
El avance en el ejercicio presupuestal al segundo trimestre del 2024 es del 66%. En contraste, en el mismo periodo del 2023 fue del 46%.

Anexo 18

El presupuesto asignado en el Anexo Transversal observa el mismo comportamiento que en el PEF.

Presupuesto asignado a la primera infancia

El presupuesto anual aprobado del programa en 2024 fue de $4,085,599,401. En contraste, el correspondiente al 2023 fue de $3,114,943,709. Por lo que resulta 31% mayor con $970,655,692 más.
Al segundo trimestre del 2024, el presupuesto anual se modificó con una reducción del 4% con $145,349,797 menos y quedar en $3,940,249,604. En contraste, el correspondiente al 2023 en el mismo periodo no se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al segundo trimestre del 2024 resulta 26% mayor con $825,305,895 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2023.
El presupuesto modificado al segundo trimestre es de $2,585,429,034, de los cuales se ejerció $2,584,163,282, resultando un subejercicio del 0.05% con $1,265,752 sin ejercer. En contraste, en 2023 el presupuesto modificado fue de $1,436,202,222, de los cuales se ejerció $1,434,914,618, resultando un subejercicio del 0.1% con $1,287,605 sin ejercer.
El presupuesto ejercido al segundo trimestre del 2024 es 80% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2023, con $1,149,248,664 más.
El avance en el ejercicio presupuestal al segundo trimestre del 2024 es del 66%. En contraste, en el mismo periodo del 2023 fue del 46%.

Hallazgos primer trimestre 2023

Presupuesto de Egresos de la Federación

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $5,562,399,481. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $5,268,697,724. Por lo que resulta 6% mayor con $293,701,757 más.

Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 6% mayor con $293,701,757 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.

El presupuesto modificado al primer trimestre es de $1,368,471,039, de los cuales se ejerció la totalidad por lo que no se observa subejercicio. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $1,198,403,657 y también se ejerció la totalidad por lo que no se observó subejercicio.

El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 14% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $170,067,382 más.

El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 25%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 también fue del 23%.

Anexo 18

El presupuesto asignado en el Anexo Transversal observa el mismo comportamiento que en el PEF.

Presupuesto asignado a la primera infancia

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $3,114,943,709. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $2,950,470,725. Por lo que resulta 6% mayor con $164,472,984 más.

Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 6% mayor con $164,472,984 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.

El presupuesto modificado al primer trimestre es de $766,343,782, de los cuales se ejerció la totalidad por lo que no se observa subejercicio. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $671,106,048 y también se ejerció la totalidad por lo que no se observó subejercicio.

El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 14% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $95,237,734 más.

El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 25%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 también fue del 23%.

Hallazgos segundo trimestre 2023

Presupuesto de Egresos de la Federación

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 es de $5,562,399,481. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $5,268,697,724. Por lo que resulta 6% mayor con $293,701,757 más.
Al segundo trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al segundo trimestre del 2023 resulta 19% mayor con $406,000,758 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al segundo trimestre es de $2,564,646,826, de los cuales se ejerció $2,562,347,532 por lo que se observa subejercicio marginal del 0.1% con $2,299,294 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $2,158,646,068 y se ejerció la totalidad por lo que no se observó subejercicio.
El presupuesto ejercido al segundo trimestre del 2023 es 19% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $403,701,464 más.
El avance en el ejercicio presupuestal al segundo trimestre del 2023 es del 46%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 41%.

Anexo 18

El presupuesto asignado en el Anexo Transversal observa el mismo comportamiento que en el PEF.

Presupuesto asignado a la primera infancia

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 es de $3,114,943,709. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $2,950,470,725. Por lo que resulta 6% mayor con $164,472,984 más.
Al segundo trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo se modificó con una reducción del 1% con $19,597,019 menos. Sin embargo, el presupuesto modificado al segundo trimestre del 2023 resulta 6% mayor con $184,070,003 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al segundo trimestre es de $1,436,202,222, de los cuales se ejerció $1,434,914,618 por lo que se observa subejercicio marginal del 0.1% con $1,287,605 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $1,189,844,779 y se ejerció la totalidad por lo que no se observó subejercicio.
El presupuesto ejercido al segundo trimestre del 2023 es 21% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $245,069,839 más.
El avance en el ejercicio presupuestal al segundo trimestre del 2023 es del 46%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 41%.

Hallazgos tercer trimestre 2023

Presupuesto de Egresos de la Federación

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 es de $5,562,399,481. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $5,268,697,724. Por lo que resulta 6% mayor con $293,701,757 más.
Al tercer trimestre del 2023, el presupuesto anual se modificó con una ampliación marginal del 0.004% con $238,686 más. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo se modificó con una reducción del 11% con $595,440,506 menos. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al tercer trimestre del 2023 resulta 19% mayor con $889,380,949 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al tercer trimestre es de $4,252,050,745, de los cuales se ejerció $3,919,302,403 por lo que se observa subejercicio del 8% con $332,748,342 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $3,683,100,518 y se ejerció $3,672,607,560 por lo que se observó subejercicio marginal del 0.3% con $10,492,958.
El presupuesto ejercido al tercer trimestre del 2023 es 7% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $246,694,843 más.
El avance en el ejercicio presupuestal al tercer trimestre del 2023 es del 70%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 79%.

Anexo 18

El presupuesto asignado en el Anexo Transversal observa el mismo comportamiento que en el PEF.

Presupuesto asignado a la primera infancia

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 es de $3,114,943,709. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $2,950,470,725. Por lo que resulta 6% mayor con $164,472,984 más.
Al tercer trimestre del 2023, el presupuesto anual se modificó con una ampliación marginal del 0.004% con $133,664 más. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo se modificó con una reducción del 12% con $353,043,702 menos. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al tercer trimestre del 2023 resulta 20% mayor con $517,650,350 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al tercer trimestre es de $2,381,148,417, de los cuales se ejerció $2,194,809,346 por lo que se observa subejercicio del 8% con $186,339,071 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $2,043,239,271 y se ejerció $2,037,363,214 por lo que se observó subejercicio marginal del 0.3% con $5,876,057.
El presupuesto ejercido al tercer trimestre del 2023 es 8% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $157,446,131 más.
El avance en el ejercicio presupuestal al tercer trimestre del 2023 es del 70%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 78%.

Hallazgos cuarto trimestre 2023

Presupuesto de Egresos de la Federación

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 es de $5,562,399,481. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $5,268,697,724. Por lo que resulta 6% mayor con $293,701,757 más.
Al cuarto trimestre del 2023, el presupuesto anual se modificó con una reducción del 5% con $265,232,953 menos. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo se modificó con una reducción del 9% con $459,107,780 menos. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al cuarto trimestre del 2023 resulta 10% mayor con $487,576,584 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al cuarto trimestre es de $5,297,166,528, de los cuales se ejerció la totalidad por lo que no se observa subejercicio. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $4,809,589,944 y se ejerció $4,808,695,208 por lo que se observó subejercicio marginal del 0.02% con $894,736.
El presupuesto ejercido al cuarto trimestre del 2023 es 10% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $488,471,320 más.
El avance en el ejercicio presupuestal al cuarto trimestre del 2023 es del 100%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 también fue del 100%.

Anexo 18

El presupuesto asignado en el Anexo Transversal observa el mismo comportamiento que en el PEF.

Presupuesto asignado a la primera infancia

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 es de $3,114,943,709. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $2,950,470,725. Por lo que resulta 6% mayor con $164,472,984 más.
Al cuarto trimestre del 2023, el presupuesto anual se modificó con una reducción del 5% con $148,530,454 menos. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo se modificó con una reducción del 9% con $277,022,975 menos. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al cuarto trimestre del 2023 resulta 11% mayor con $292,965,505 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al cuarto trimestre es de $2,966,413,256, de los cuales se ejerció la totalidad por lo que se no observa subejercicio. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $2,673,447,751 y se ejerció $2,672,946,699 por lo que se observó subejercicio marginal del 0.02% con $501,052 sin ejercer.
El presupuesto ejercido al cuarto trimestre del 2023 es 11% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $293,466,557 más.
El avance en el ejercicio presupuestal al cuarto trimestre del 2023 es del 100%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 también fue del 100%.

Evolución anual | Mapa de contenido

Queremos que conozcas la estructura del contenido del Presupuesto para que tu navegación sea más accesible.

Avance trimestral | Mapa de contenido

Queremos que conozcas la estructura del contenido del Presupuesto para que tu navegación sea más accesible.

Tu opinión es importante

Envíanos tus comentarios.