Educación y cuidados

Programa Educación Inicial y Básica Comunitaria

Clave presupuestaria: E066

Ficha técnica

¿Qué es?

El artículo 3o. Constitucional dispone que “toda persona tiene derecho a la Educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”.

Debido a la necesidad de abrir oportunidades de acceso a la educación básica a los niños que viven en pequeñas localidades rurales surgió este programa, que brinda servicios educativos para atender estudiantes que, por la marginalidad física y social de sus entornos, en zonas rurales y aun urbanas, quedarían fuera del servicio educativo convencional. Es el caso de niñas, niños y adolescentes de pequeñas localidades rurales, de campamentos de jornaleros agrícolas o migrantes.

El objetivo del programa es contribuir a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral de niñas, niños y adolescentes sin acceso a los servicios educativos tradicionales que concluyen cada uno de los niveles de educación básica, preferentemente en localidades de alta y muy alta marginación.

¿Quién lo hace?

El Consejo Nacional de Fomento Educativo de la Secretaría de Educación Pública.

Programa Educación Inicial y Básica Comunitaria

Presupuesto

Evolución anual

Última actualización: segundo trimestre del 2023

Avance trimestral

Última actualización: primer trimestre del 2023
Programa Educación Inicial y Básica Comunitaria

Hallazgos

Hallazgos 2023 - Primer trimestre

Presupuesto de Egresos de la Federación

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 es de $5,562,399,481. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $5,268,697,724. Por lo que resulta 6% mayor con $293,701,757 más.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto modificado al primer trimestre del 2023 resulta 6% mayor con $293,701,757 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $1,368,471,039, de los cuales se ejerció la totalidad por lo que no se observa subejercicio. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $1,198,403,657 y también se ejerció la totalidad por lo que no se observó subejercicio.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 14% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $170,067,382 más.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 25%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 también fue del 23%.

Anexo 18

El presupuesto asignado en el Anexo Transversal observa el mismo comportamiento que en el PEF.

Presupuesto asignado a la primera infancia

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 es de $3,114,943. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $2,950,470,725. Por lo que resulta 6% mayor con $164,472,984 más.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto modificado al primer trimestre del 2023 resulta 6% mayor con $164,472,984 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $766,343,782, de los cuales se ejerció la totalidad por lo que no se observa subejercicio. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $671,106,048 y también se ejerció la totalidad por lo que no se observó subejercicio.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 14% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $95,237,734 más.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 25%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 también fue del 23%.
En 2022 se asignó un presupuesto de $5,268,697,724 de los cuales el 100% se asignó al Anexo 18 con $5,268,697,724.
El 56% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $2,950,470,725, en tanto que para Niñez se asignó el 36% con $1,896,731,181 y Adolescencia el 8% con $421,495,818.

El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 38%, con $1,438,445,821 más.

Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el incremento es en la misma proporción y monto.

En tanto que, para la Primera Infancia, el incremento es del 670% con $2,567,445,535 más.

La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 7% capítulo 1000 (Servicios Personales), 18% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 8% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 67% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas).

Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto.

Durante el ejercicio fiscal 2022 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $5,268,697,724 a $4,773,783,820.

En tanto que en el Anexo 18 también se redujo en la misma proporción y monto.

Para la Primera Infancia se observa una reducción que implicó pasar de $2,950,470,725 a $2,653,396,321.

La reducción al total del presupuesto del programa fue del 9% con $494,913,904 menos.

En tanto que en el Anexo 18 el aumento fue por el mismo monto y proporción.

Para la Primera Infancia la reducción fue del 10% con $297,074,405 menos.

En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $11,124,675 se incrementaron en el capítulo 1000 y $170,643,096 en el capítulo 4000, sin embargo, reducciones en el capítulo 2000 por -$495,829,199 y en el capítulo 3000 por -$180,852,477.

En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de ampliaciones y reducciones en los mismos capítulos y por el mismo monto.

En el caso de la Primera Infancia se observó incrementos en el capítulo 1000 por $6,229,818 y $76,229,060 en el capítulo 4000, sin embargo, reducciones en el capítulo 2000 por -$277,664,351 y en el capítulo 3000 por -$101,868,931.

En 2022 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $4,773,783,820 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.

En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 se observó el mismo comportamiento, por lo que no se observó subejercicio.

En el caso de la Primera Infancia de $2,653,396,321 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de ampliaciones y reducciones en los mismos capítulos y por el mismo monto.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es mayor un 670% con $2,567,445,535 más. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es mayor un 317% con $2,017,486,562 más respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México. Lo cual denota dos fenómenos perniciosos: una deficiente planeación territorial del presupuesto y una falta de transparencia para la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.

Hallazgos 2022

En 2021 se asignó un presupuesto de $3,830,251,903 de los cuales el 100% se asignó al Anexo 18 con $3,830,251,903.
El 10% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $383,025,190, en tanto que para Niñez se asignó el 60% con $2,298,151,142 y Adolescencia el 30% con $1,149,075,571.
El programa observa un decremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 15%, con $672,864,023 menos. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el decremento es del 5% con $222,552,430 menos. En tanto que, para la Primera Infancia, el decremento es del 5% con $22,255,243 menos.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 10% capítulo 1000 (Servicios Personales), 20% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 12% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 58% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto.
Durante el ejercicio fiscal 2021 el presupuesto total del programa se modificó al observar una ampliación presupuestal y pasar de $3,830,251,903 a $3,980,114,555. En tanto que en el Anexo 18 también aumentó al pasar de $3,830,251,903 a $3980,114,555. Para la Primera Infancia se observa una ampliación que implicó pasar de $383,025,190 a $635,909,759.
La ampliación al total del presupuesto del programa fue del 4% con $149,862,652 más. En tanto que en el Anexo 18 el aumento fue por el mismo monto y proporción. Para la Primera Infancia la ampliación fue del 66% con $252,884,568 más.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $1,524,149 se incrementaron en el capítulo 1000 y $494,310,381 en el capítulo 4000, sin embargo, reducciones en el capítulo 2000 por -$97,577,526 y en el capítulo 3000 por -$248,394,352. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de ampliaciones y reducciones en los mismos capítulos y por el mismo monto.
En el caso de la Primera Infancia se observó incrementos en el capítulo 1000 por $152,415 y $287,329,341 en el capítulo 4000, sin embargo, reducciones en el capítulo 2000 por -$9,757,753 y en el capítulo 3000 por -$24,839,435.
En 2021 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $3,980,114,555 se ejerció $3,979,852,003. Lo cual implicó un subejercicio de $262,552. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $3,980,114,555 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $635,909,759 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $262,552, la totalidad fue en el capítulo 1000.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es menor un 5% con $22,255,243 menos. Sin embargo, desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es mayor un 83% y 86% con $289,256,041 y $293,994,709 más respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México. Lo cual denota dos fenómenos perniciosos: una deficiente planeación territorial del presupuesto y una falta de transparencia para la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.

Hallazgos 2021

En 2020 se asignó un presupuesto de $4,503,115,926 de los cuales el 90% se asignó al Anexo 18 con $4,052,804,333.
El 10% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $405,280,433, en tanto que para Niñez se asignó el 60% con $2,431,682,600 y Adolescencia el 30% con $1,215,841,300.
El programa observa un decremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 1%, con $50,704,134 menos. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el decremento es del 11% con $501,015,7270 menos. En tanto que, para la Primera Infancia, el decremento es del 51% con $421,477,748 menos.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 8% capítulo 1000 (Servicios Personales), 17% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 11% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 64% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto.
Durante el ejercicio fiscal 2020 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $4,503,115,926 a $3,851,707,979. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $4,052,804,333 a $3,466,537,181. Para la Primera Infancia se observa una reducción que implicó pasar de $405,280,433 a $346,653,718.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 14% con $651,407,947 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 14% con $586,267,153 menos. Para la Primera Infancia la reducción fue del 14% con $58,626,715 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, reducciones en el capítulo 1000 por -$31,202,480, en el capítulo 2000 por $330,973,497 y en el capítulo 3000 por -$289,231,970. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de reducciones en el capítulo 1000 por -$28,082,232, en el capítulo 2000 por $297,876,148 y en el capítulo 3000 por -$260,308,773.
En el caso de la Primera Infancia se observó reducciones en el capítulo 1000 por -$2,808,223, en el capítulo 2000 por $29,787,615 y en el capítulo 3000 por -$26,030,877.
En 2020 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $3,851,707,979 se ejerció $3,799,056,109. Lo cual implicó un subejercicio de $52,651,870. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $3,466,537,181 se ejerció $3,419,150,498, lo cual implicó un subejercicio de $47,386,683.
En el caso de la Primera Infancia de $346,653,718 del presupuesto modificado se ejerció $341,915,050, lo cual implicó un subejercicio de $4,738,668.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $52,651,870, en el capítulo 1000 son $71,874, $46,107,821 capítulo 2000 y $6,472,175 en el capítulo 3000. En lo que respecta al subejercicio del Anexo 18 de $47,386,683, en el capítulo 1000 son $64,686, $41,497,038 capítulo 2000 y $5,824,958 capítulo 3000. En el caso del subejercicio en Primera Infancia de $4,738,668, en el capítulo 1000 son $6,469, $4,149,704 capítulo 2000 y en el capítulo 3000 son $582,496.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es menor un 51% con $421,477,748 menos. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es menor un 51% y 52% con $361,603,478 y $366,342,147 menos respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México. Lo cual denota dos fenómenos perniciosos: una deficiente planeación territorial del presupuesto y una falta de transparencia para la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.

Hallazgos 2020

En 2019 se asignó un presupuesto de $4,553,820,060 de los cuales el 100% se asignó al Anexo 18 con $4,553,820,060.
El 18% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $826,758,181, en tanto que para Niñez se asignó el 52% con $2,372,060,119 y Adolescencia el 30% con $1,355,001,759.
El programa observa un decremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 6%, con $304,614,010 menos. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el decremento es del 6% con $304,614,010 menos. En tanto que, para la Primera Infancia, el decremento es del 6% con $55,303,486 menos.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 8% capítulo 1000 (Servicios Personales), 17% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 8% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 67% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto.
Durante el ejercicio fiscal 2019 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $4,553,820,060 a $4,402,611,475. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $4,553,820,060 a $3,901,111,475. Para la Primera Infancia se observa una reducción que implicó pasar de $826,758,181 a $708,257,196.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 3% con $151,208,585 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 14% con $652,708,585 menos. Para la Primera Infancia la reducción fue del 14% con $118,500,985 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $214,123,195 se incrementaron en el capítulo 2000, sin embargo, reducciones en el capítulo 1000 por -$10,586,889, en el capítulo 3000 por $109,417,068 y en el capítulo 4000 por -$245,327,824. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de un incremento de $214,123,195 en el capítulo 2000, pero reducciones en el capítulo 1000 por -$10,586,889, en el capítulo 3000 por $110,917,068 y en el capítulo 4000 por -$745,327,824.
En el caso de la Primera Infancia se observó una ampliación en el capítulo 2000 por $38,874,637, pero reducciones en el capítulo 1000 por -$1,922,078, en el capítulo 3000 por $20,137,290 y en el capítulo 4000 por -$135,316,255.
En 2019 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $4,402,611,475 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $3,901,111,475 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $708,257,196 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es menor un 6% con $55,303,486 menos. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es menor un 57% con $926,838,313 menos respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México. Lo cual denota dos fenómenos perniciosos: una deficiente planeación territorial del presupuesto y una falta de transparencia para la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.

Hallazgos 2019

En 2018 se asignó un presupuesto de $4,858,434,070 de los cuales el 100% se asignó al Anexo 18 con $4,858,434,070.
El 18% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $882,061,668, en tanto que para Niñez se asignó el 52% con $2,530,731,901 y Adolescencia el 30% con $1,445,640,501.
Durante el ejercicio fiscal 2018 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $4,858,434,070 a $4,634,597,048. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $4,858,434,070 a $4,631,288,933. En contraste, para la Primera Infancia se observa una ampliación que implicó pasar de $882,061,668 a $1,635,095,510.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 5% con $223,837,022 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 5% con $227,145,137 menos. En contraste, para la Primera Infancia la ampliación fue del 85% con $753,033,842 más.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $25,345,287 se incrementaron en el capítulo 1000 y $31,681,981 en el capítulo 2000, sin embargo, reducciones en el capítulo 3000 por -$50,580,511 y en el capítulo 4000 por -$230,283,778. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de un incremento de $25,345,287 en el capítulo 1000 y $31,681,981 en el capítulo 2000, pero reducciones en el capítulo 3000 por -$53,888,626 y en el capítulo 4000 por -$230,283,778.
En el caso de la Primera Infancia se observó una ampliación en el capítulo 1000 por $4,601,504, $5,751,948 en el capítulo 2000 y en el capítulo 4000 por $752,464,013, pero reducciones en el capítulo 3000 por -$9,783,624.
En 2018 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $4,634,597,048 se ejerció $4,549,603,790. Lo cual implicó un subejercicio de $84,993,258. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $4,631,288,933 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $1,635,095,510 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $84,993,258, en el capítulo 2000 son $101,192, $2,231,523 capítulo 3000 y $82,660,543 en el capítulo 4000.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México. Lo cual denota dos fenómenos perniciosos: una deficiente planeación territorial del presupuesto y una falta de transparencia para la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.

Hallazgos 2018

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