Coordinación (Transversal)

Coordinación con las instancias que integran el SIPINNA

Clave presupuestaria: P025

Ficha técnica

¿Qué es?

En 2015 se creó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) como el órgano nacional de decisión política con perspectiva de niñez y adolescencia en materia de garantía de derechos.

Con la creación del SIPINNA, que responde al mandato de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se formaliza un mecanismo que tiene como una de sus principales atribuciones, generar una nueva manera de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.

Con este enfoque, el SIPINNA impulsa un cambio de paradigma para garantizar los derechos de 40 millones de niñas, niños y adolescentes: un tercio de la población mexicana.

Busca coordinar y articular las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno dirigidas a niñas, niños y adolescentes, que también responden a los compromisos internacionales del Estado mexicano, como lo es el Comité de los Derechos del Niño de la ONU que insta a implementar sin demora el Sistema Nacional de Protección Integral y velar por que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para su correcto funcionamiento.

¿Quién lo hace?

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

Coordinación con las instancias que integran el SIPINNA

Presupuesto

Evolución anual

Última actualización: segundo trimestre del 2023

Avance trimestral

Última actualización: primer trimestre del 2023
Coordinación con las instancias que integran el SIPINNA

Hallazgos

Presupuesto de Egresos de la Federación

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 es de $14,021,841,653. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $30,314,344,022. Por lo que resulta 54% menor con $16,292,502,369 menos.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo experimentó una reducción del 0.1% con $40,282,647 menos y quedar en $30,274,061,375. Sin embargo, el presupuesto modificado al primer trimestre del 2023 resulta 54% menor con $16,252,219,722 menos respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $174,234,647, de los cuales se ejerció $174,218,947, resultando un subejercicio del 0.01% con $15,700 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $1,648,366,577 y se ejerció $1,599,056,210, resultando un subejercicio del 3% con $49,310,367 sin ejercer.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 89% menor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $1,424,837,263 menos.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 1%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 5%.

Anexo 18

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 es de $5,601,725,740. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $12,107,549,002. Por lo que resulta 54% menor con $6,505,823,262 menos.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto modificado al primer trimestre del 2023 resulta 54% menor con $6,505,823,262 menos respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $69,606,742, de los cuales se ejerció $69,600,469, resultando un subejercicio del 0.01% con $6,272 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $693,416,124 y se ejerció $673,721,563, resultando un subejercicio del 3% con $19,694,560 sin ejercer.

Presupuesto asignado a la primera infancia

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 es de $1,706,458,129. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $3,686,224,233. Por lo que resulta 54% menor con $1,979,766,104 menos.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo experimentó una ampliación del 0.1% con $2,040,491 más y quedar en $3,688,264,724. El presupuesto modificado al primer trimestre del 2023 resulta 90% menor con $191,951,309 menos respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $21,204,357, de los cuales se ejerció $21,202,446, resultando un subejercicio del 0.01% con $1,911 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $213,155,666 y se ejerció $207,159,525, resultando un subejercicio del 3% con $5,996,141 sin ejercer.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 90% menor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $185,957,079 menos.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 1%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 6%.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 90% menor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $604,121,094 menos.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 1%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 6%.

Hallazgos 2023 - Primer trimestre

En 2022 se asignó un presupuesto de $69,926,313 de los cuales el 100% se asignó al Anexo 18.
El 33% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $23,308,771, en tanto que para Niñez y Adolescencia también se asignó la misma proporción y montos.

El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 2%, con $1,242,312 más.

Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el incremento es en la misma proporción y monto.

En tanto que, para la Primera Infancia, la disminución es del 23% con $6,877,913 menos.

La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 51% capítulo 1000 (Servicios Personales), 2% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), el 46% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el restante 1% capítulo 4000 (transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 observa la misma distribución por capítulo de gasto.

En cuanto al presupuesto para la Primera Infancia, la distribución es 51% capítulo 1000, 2% capitulo 2000, el 46% capítulo 3000 y el restante 1% capítulo 4000.

Durante el ejercicio fiscal 2022 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $69,926,313 a $36,637,567.

En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó con los mismos montos.

Para la Primera Infancia la reducción implicó pasar de $23,308,771 a $12,885,700.

La reducción al total del presupuesto del programa fue del 48% con $33,288,746 menos.

En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue en la misma proporción y monto.

Para la Primera Infancia la reducción fue del 45% con $10,423,071 menos.

En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, –$57,603 se redujeron en el capítulo 1000,$1,429,812 en el capítulo 2000, -$31,282,566 en el capítulo 3000 y en el capítulo 4000 por -$518,765.

En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue en los mismos términos.

En el caso de la Primera Infancia se observó una reducción en el capítulo 1000 por -$19,201, -$473,027 en el capítulo 2000, -$9,757,922 en el capítulo 3000 y -$172,921 en el capítulo 4000.

En 2022 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $36,637,567 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.

En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 se ejerció en los mismos términos que la totalidad del programa por lo que tampoco se observó subejercicio.

En el caso de la Primera Infancia de $12,885,700 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es menor un 23% con $6,877,913 menos. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es mayor en 10% con $1,150,915 más.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de Primera Infancia se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México.

Hallazgos 2022

En 2021 se asignó un presupuesto de $68,684,001 de los cuales el 100% se asignó al Anexo 18.
El 44% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $30,186,684, en tanto que para Niñez y Adolescencia se asignó la el 28% con $19,248,673 respectivamente.
El programa observa un decremento presupuestal marginal respecto del ejercicio fiscal anterior del 0.001%, con $49 menos. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el decremento es en la misma proporción y monto. En tanto que, para la Primera Infancia, la disminución es del 8% con $2,708,016 menos.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 52% capítulo 1000 (Servicios Personales), 2% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), el 45% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el restante 1% capítulo 4000 (transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 observa la misma distribución por capítulo de gasto. En cuanto al presupuesto para la Primera Infancia, la distribución es 39% capítulo 1000, 2% capitulo 2000, el 59% capítulo 3000 y el restante 1% capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2021 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $68,684,001 a $35,204,356. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó con los mismos montos. Para la Primera Infancia la reducción implicó pasar de $30,186,684 a $11,734,785.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 49% con $33,479,645 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue en la misma proporción y monto. Para la Primera Infancia la reducción fue del 61% con $18,451,899 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, –$1,421,690 se redujeron en el capítulo 1000,$1,384,132 en el capítulo 2000, -$30,173,823 en el capítulo 3000 y en el capítulo 4000 por -$500,000. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue en los mismos términos.
En el caso de la Primera Infancia se observó una reducción en el capítulo 1000 por -$473,898, -$461,380 en el capítulo 2000, -$17,349,953 en el capítulo 3000 y -$166,668 en el capítulo 4000.
En 2021 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $35,204,356 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 se ejerció en los mismos términos que la totalidad del programa, por lo que tampoco se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $11,734,785 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es menor un 8% con $2,708,016 menos. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es menor en 1% con $167,652 menos.
Casi la totalidad del presupuesto aprobado del programa que se identificó para la atención de Primera Infancia se ubicó en su gran mayoría en la Ciudad de México y tan sólo una pequeña parte como “No distribuible geográficamente”. En cuanto al presupuesto modificado y ejercido se ubicó sólo en la Ciudad de México.

Hallazgos 2021

En 2020 se asignó un presupuesto de $68,684,050 de los cuales el 100% se asignó al Anexo 18.
El 48% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $32,894,700, en tanto que para Niñez y Adolescencia se asignó la el 26% con $17,894,679 respectivamente.
El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 31%, con $16,255,262 más. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el incremento es en la misma proporción y monto. En tanto que, para la Primera Infancia, el aumento es del 88% con $15,418,440 más.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 52% capítulo 1000 (Servicios Personales), 3% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), el 44% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el restante 1% capítulo 4000 (transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 observa la misma distribución por capítulo de gasto. En cuanto al presupuesto para la Primera Infancia, la distribución es 36% capítulo 1000, 2% capitulo 2000, el 61% capítulo 3000 y el restante 1% capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2020 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $68,684,050 a $35,732,511. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó con los mismos montos. Para la Primera Infancia la reducción implicó pasar de $32,894,700 a $11,902,437.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 48% con $32,951,539 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue en la misma proporción y monto. Para la Primera Infancia la reducción fue del 64% con $20,992,263 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, –$1,209,063 se redujeron en el capítulo 1000,$2,129,434 en el capítulo 2000, -$28,613,042 en el capítulo 3000 y en el capítulo 4000 por -$1,000,000. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue en los mismos términos.
En el caso de la Primera Infancia se observó una reducción en el capítulo 1000 por –$403,022, -$709,815 en el capítulo 2000, -$19,546,090 en el capítulo 3000 y -$333,336 en el capítulo 4000.
En 2020 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $35,732,511 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 se ejerció en los mismos términos que la totalidad del programa, por lo que tampoco se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $11,902,437 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es mayor un 88% con $15,418,440. Sin embargo, desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es del 5% con $534,536 más.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de Primera Infancia se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México.

Hallazgos 2020

En 2019 se asignó un presupuesto de $52,428,788 de los cuales el 100% se asignó al Anexo 18.
El 33% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $17,476,260, en tanto que para Niñez y Adolescencia también se asignó la misma proporción y montos.
El programa observa un decremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 2%, con $1,268,939 menos. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el decremento es en la misma proporción y monto. En tanto que, para la Primera Infancia, la disminución es del 2% con $423,003 menos.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 68% capítulo 1000 (Servicios Personales), 4% capitulo 2000 (Materiales y Suministros) y el 29% restante al capítulo 3000 (Servicios Generales). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto.
Durante el ejercicio fiscal 2019 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $52,428,788 a $35,235,921. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó con los mismos montos. Para la Primera Infancia la reducción implicó pasar de $17,476,260 a $11,367,901.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 33% con $17,192,867 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue en la misma proporción y monto. Para la Primera Infancia la reducción fue del 35% con $6,108,359 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, –$2,209,342 se redujeron en el capítulo 1000,$1,874,172 en el capítulo 2000 y -$13,109,353 en el capítulo 3000. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue en los mismos términos.
En el caso de la Primera Infancia se observó una reducción en el capítulo 1000 por –$736,448, -$624,724 en el capítulo 2000 y -$4,747,187 en el capítulo 3000.
En 2019 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $35,235,921 se ejerció $34,760,045. Lo cual implicó un subejercicio de $475,876. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 se ejerció en los mismos términos que la totalidad del programa, por lo que es el mismo monto subejercido.
En el caso de la Primera Infancia de $11,367,901 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa, $320,253 fueron en el capítulo 1000 y $155,623 en el capítulo 3000. Mismo comportamiento para el caso del presupuesto del Anexo 18.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es menor un 2% con $423,003. Sin embargo, desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es mayor un 16% con $2,098,591 menos.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de Primera Infancia se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México.

Hallazgos 2019

En 2018 se asignó un presupuesto de $53,697,727 de los cuales el 100% se asignó al Anexo 18.
El 33% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $17,899,263, en tanto que para Niñez y Adolescencia también se asignó la misma proporción y montos.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 67% capítulo 1000 (Servicios Personales), 3% capitulo 2000 (Materiales y Suministros) y el 30% restante al capítulo 3000 (Servicios Generales). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto.
Durante el ejercicio fiscal 2018 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $53,697,727 a $43,602,217. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó con los mismos montos. Para la Primera Infancia la reducción implicó pasar de $17,899,263 a $13,466,492.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 19% con $10,095,510 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue en la misma proporción y monto. Para la Primera Infancia la reducción fue del 25% con $4,432,771 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $2,730,110 se incrementaron en el capítulo 1000 y $8,952 en el capítulo 4000, sin embargo, reducciones en el capítulo 2000 por -$1,699,208 y en el capítulo 3000 por -$11,135,365. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue en los mismos términos.
En el caso de la Primera Infancia se observó una ampliación en el capítulo 1000 por $910,032, pero reducciones en el capítulo 2000 por -$566,408 y en el capítulo 3000 por -$4,776,395.
En 2018 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $43,602,217 se ejerció $43,398,055. Lo cual implicó un subejercicio de $204,162. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 se ejerció en los mismos términos que la totalidad del programa, por lo que es el mismo monto subejercido.
En el caso de la Primera Infancia de $13,466,492 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa, $204,162 fueron en el capítulo 3000. Mismo comportamiento para el caso del presupuesto del Anexo 18.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de Primera Infancia se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México.

Hallazgos 2018

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