Coordinación (Transversal)
Coordinación con las instancias que integran el SIPINNA
Ficha técnica
¿Qué es?
En 2015 se creó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) como el órgano nacional de decisión política con perspectiva de niñez y adolescencia en materia de garantía de derechos.
Con la creación del SIPINNA, que responde al mandato de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se formaliza un mecanismo que tiene como una de sus principales atribuciones, generar una nueva manera de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.
Con este enfoque, el SIPINNA impulsa un cambio de paradigma para garantizar los derechos de 40 millones de niñas, niños y adolescentes: un tercio de la población mexicana.
Busca coordinar y articular las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno dirigidas a niñas, niños y adolescentes, que también responden a los compromisos internacionales del Estado mexicano, como lo es el Comité de los Derechos del Niño de la ONU que insta a implementar sin demora el Sistema Nacional de Protección Integral y velar por que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para su correcto funcionamiento.
¿Quién lo hace?
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.
Presupuesto
Hallazgos
Presupuesto de Egresos de la Federación
Anexo 18
Presupuesto asignado a la primera infancia
Hallazgos 2023 - Primer trimestre
El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 2%, con $1,242,312 más.
Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el incremento es en la misma proporción y monto.
En tanto que, para la Primera Infancia, la disminución es del 23% con $6,877,913 menos.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 51% capítulo 1000 (Servicios Personales), 2% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), el 46% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el restante 1% capítulo 4000 (transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 observa la misma distribución por capítulo de gasto.
En cuanto al presupuesto para la Primera Infancia, la distribución es 51% capítulo 1000, 2% capitulo 2000, el 46% capítulo 3000 y el restante 1% capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2022 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $69,926,313 a $36,637,567.
En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó con los mismos montos.
Para la Primera Infancia la reducción implicó pasar de $23,308,771 a $12,885,700.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 48% con $33,288,746 menos.
En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue en la misma proporción y monto.
Para la Primera Infancia la reducción fue del 45% con $10,423,071 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, –$57,603 se redujeron en el capítulo 1000, –$1,429,812 en el capítulo 2000, -$31,282,566 en el capítulo 3000 y en el capítulo 4000 por -$518,765.
En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue en los mismos términos.
En 2022 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $36,637,567 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 se ejerció en los mismos términos que la totalidad del programa por lo que tampoco se observó subejercicio.