Salud y Nutrición

Fondo de Aportaciones Múltiples-Asistencia Social

Clave presupuestaria: IO06

Ficha técnica

¿Qué es?

El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), es uno de los 8 Fondos que conforman el Ramo 33, el cual tiene dos vertientes: Asistencia Social e Infraestructura Educativa. En cuanto al FAM en su componente de Asistencia Social, el DIF Nacional coordina, a nivel nacional, la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC), cuyo propósito es contribuir a un estado nutricional adecuado y al desarrollo comunitario de la población en condiciones de vulnerabilidad, mediante el impulso de comunidades autogestivas, organizadas y con participación activa, así como el consumo de una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, fortalecida por la educación nutricional y el aseguramiento de la calidad alimentaria para mejorar su bienestar.

Con ello, el DIF Nacional busca el mejoramiento de la capacidad y calidad de los servicios de asistencia social, priorizando la alimentación y salud para favorecer la disminución de las brechas de desigualdad y garantizar el ejercicio de los derechos (salud y alimentación) de las personas sujetas de asistencia social, además del fomento a la salud y bienestar comunitario a través, no solo de la entrega de apoyos alimentarios sino de raciones nutritivas, acompañadas de acciones de educación en materia de nutrición, salud y bienestar comunitario. Los apoyos alimentarios que se hacen llegar a la población beneficiaria, a través de los programas: Desayunos Escolares; Programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida; Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria y Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia o Desastre.

¿Quién lo hace?

La Federación, a través de la Secretaría de Salud, aporta recursos a las entidades federativas y municipios para el otorgamiento de desayunos escolares; apoyos alimentarios y de asistencia social mediante instituciones públicas.
Fondo de Aportaciones Múltiples-Asistencia Social

Presupuesto

Evolución anual 2018 - 2022

Última actualización: segundo trimestre del 2023

Avance trimestral

Última actualización: primer trimestre del 2023
Fondo de Aportaciones Múltiples-Asistencia Social

Hallazgos

Presupuesto de Egresos de la Federación

El presupuesto anual aprobado del fondo en 2023 es de $16,637,371,201. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $13,962,820,795. Por lo que resulta 19% mayor con $2,674,550,406 más.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto se modificó al experimentar una reducción del 0.1% con $16,637,371 menos y quedar en $16,620,733,830. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo experimentó una reducción del 0.1% con $13,962,821 menos y quedar en $13,948,857,856. Sin embargo, el presupuesto modificado al primer trimestre del 2023 resulta 19% mayor con $2,671,875,856 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $4,155,183,468, de los cuales se ejerció la totalidad por lo que no se observa subejercicio. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $3,487,214,501 y se ejerció la totalidad por lo que tampoco se observa subejercicio.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 19% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $667,968,967 más. Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto: 4% capítulo 1000, 39% capítulo 2000, 6% capítulo 3000 y 51% capítulo 4000.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 25%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 también fue del 25%.

Anexo 18

El presupuesto anual aprobado del fondo en 2023 es de $10,788,518,329. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $10,977,629,340. Por lo que resulta 2% menor con $189,111,011 menos.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto modificado al primer trimestre del 2023 resulta 2% menor con $189,111,011 menos respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $2,697,129,589, de los cuales se ejerció la totalidad por lo que no se observó subejercicio. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $2,744,407,341 y también se ejerció la totalidad por lo que no se observó subejercicio.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 2% menor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $47,277,752 menos.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 25%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 también fue del 25%.

Presupuesto asignado a la primera infancia

El presupuesto anual aprobado del fondo en 2023 es de $774,526,196. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $641,410,029. Por lo que resulta 21% mayor con $133,116,167 más.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto el presupuesto no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto modificado al primer trimestre del 2023 resulta 21% mayor con $133,116,167 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $193,631,550, de los cuales se ejerció la totalidad por lo que no se observó subejercicio. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $160,352,508 y también se ejerció la totalidad por lo que no se observó subejercicio.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 21% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $33,279,042 más.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 25%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 también fue del 25%.

Hallazgos 2023 - Primer trimestre

En 2022 se asignó un presupuesto de $13,962,820,795 de los cuales el 79% se asignó al Anexo 18 con $10,977,629,340.
El 6% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $641,410,029, en tanto que para Niñez se asignó el 94% con $10,336,219,311 y Adolescencia no se asignaron recursos.
El fondo observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 11%, con $1,412,491,774 más. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el incremento es del 20% con $1,863,918,009 más. En tanto que, para la Primera Infancia, se observa un incremento del 50% con $215,125,554 más.
La composición del presupuesto del fondo por capítulo de gasto es 100% capítulo 8000 (Participaciones y aportaciones federales). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto: 100% capítulo 8000. Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto: 4% capítulo 1000, 39% capítulo 2000, 6% capítulo 3000 y 51% capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2022 el presupuesto total del fondo se modificó al observar reducción presupuestal en el capítulo 8000 y pasar de $13,962,820,795 a $13,910,417,723. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó el capítulo 8000 al pasar de $10,977,629,340 a $10,947,377,199. Para la Primera Infancia la modificación una reducción en el capítulo 8000 implicó pasar de $641,410,029 a $639,642,432.
La reducción al total del presupuesto del fondo fue del 0.4% con $52,403,072 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 0.3% con $30,252,142 menos. Para la Primera Infancia la reducción fue del 0.3% con $1,767,597 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, fueron reducciones en el capítulo 8000 por -$52,403,072. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de reducciones en el capítulo 8000 por -$30,252,142.
En el caso de la Primera Infancia se observó una reducción en el capítulo 8000 por -$1,767,597.
En 2022 del total del presupuesto modificado del fondo que ascendió a $13,910,417,723 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio. En el caso del presupuesto modificado del fondo en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $10,947,377,1993 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $639,642,432 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es mayor un 50% con $215,125,554 más. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es mayor un 53% con $222,669,899 más respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido para la Primera Infancia se identificó en todas las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2022 fueron: Estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Baja California Sur, Colima, Campeche, Aguascalientes y Nayarit.

Hallazgos 2022

En 2021 se asignó un presupuesto de $12,550,329,021 de los cuales el 73% se asignó al Anexo 18 con $9,113,711,331.
El 5% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $426,284,476, en tanto que para Niñez se asignó el 95% con $8,687,426,856 y Adolescencia no se asignaron recursos.
El fondo observa un decremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 1%, con $159,050,878 menos. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el decremento es del 3% con $316,154,349 menos. En tanto que, para la Primera Infancia, se observa un decremento del 12% con $58,767,391 menos.
La composición del presupuesto del fondo por capítulo de gasto es 100% capítulo 8000 (Participaciones y aportaciones federales). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto: 100% capítulo 8000.
Durante el ejercicio fiscal 2021 el presupuesto total del fondo se modificó al observar reducción presupuestal en el capítulo 8000 y pasar de $12,550,329,021 a $12,263,898,024. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó el capítulo 8000 al pasar de $9,113,711,331 a $8,914,627,473. Para la Primera Infancia la modificación una reducción en el capítulo 8000 implicó pasar de $426,284,476 a $416,972,533.
La reducción al total del presupuesto del fondo fue del 2.3% con $286,430,997 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 2.2% con $199,083,858 menos. Para la Primera Infancia la reducción fue del 2.2% con $9,311,943 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, fueron reducciones en el capítulo 8000 por -$286,430,997. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de reducciones en el capítulo 8000 por -$199,083,858.
En el caso de la Primera Infancia se observó una reducción en el capítulo 8000 por -$9,311,943.
En 2021 del total del presupuesto modificado del fondo que ascendió a $12,263,898,024 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio. En el caso del presupuesto modificado del fondo en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $8,914,627,473 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $416,972,533 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es menor un 12% con $58,767,391 menos. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es menor un 14% con $67,521,848 menos respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido para la Primera Infancia se identificó en todas las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2021 fueron: Estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla y Jalisco. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Campeche y Nayarit.

Hallazgos 2021

En 2020 se asignó un presupuesto de $12,709,379,899 de los cuales el 74% se asignó al Anexo 18 con $9,429,865,680.
El 5% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $485,051,866, en tanto que para Niñez se asignó el 95% con $8,944,813,814 y Adolescencia no se asignaron recursos.
El fondo observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 3%, con $395,582,005 más. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el incremento es del 3% con $301,018,229 más. En tanto que, para la Primera Infancia, se observa un incremento del 3% con $15,234,866 más.
La composición del presupuesto del fondo por capítulo de gasto es 100% capítulo 8000 (Participaciones y aportaciones federales). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto: 100% capítulo 8000.
Durante el ejercicio fiscal 2020 el presupuesto total del fondo se modificó al observar reducción presupuestal en el capítulo 8000 y pasar de $12,709,379,899 a $12,682,137,245. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó el capítulo 8000 al pasar de $9,429,865,680 a $9,419,027,629. Para la Primera Infancia la modificación una reducción en el capítulo 8000 implicó pasar de $485,051,866 a $484,494,380.
La reducción al total del presupuesto del fondo fue del 0.2% con $27,242,654 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 0.1% con $10,838,051 menos. Para la Primera Infancia la reducción fue del 0.1% con $557,486 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, fueron reducciones en el capítulo 8000 por -$27,242,654. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de reducciones en el capítulo 8000 por -$10,838,051.
En el caso de la Primera Infancia se observó una reducción en el capítulo 8000 por -$557,486.
En 2020 del total del presupuesto modificado del fondo que ascendió a $12,682,137,245 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio. En el caso del presupuesto modificado del fondo en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $9,419,027,629 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $484,494,380 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es mayor un 3% con $15,234,866 más. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es también mayor un 3% con $15,807,358 más respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido para la Primera Infancia se identificó en todas las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2020 fueron: Estado de México, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Jalisco. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Baja California Sur, Colima, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Hallazgos 2020

En 2019 se asignó un presupuesto de $12,313,797,894 de los cuales el 74% se asignó al Anexo 18 con $9,128,847,451.
El 5% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $469,817,000, en tanto que para Niñez se asignó el 95% con $8,659,030,451 y Adolescencia no se asignaron recursos.
El fondo observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 13%, con $1,444,846,012 más. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el incremento es del 6% con $531,506,512 más. En tanto que, para la Primera Infancia, se observa un decremento del 46% con $395,351,570 menos.
La composición del presupuesto del fondo por capítulo de gasto es 100% capítulo 8000 (Participaciones y aportaciones federales). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto: 100% capítulo 8000.
Durante el ejercicio fiscal 2019 el presupuesto total del fondo se modificó al observar reducción presupuestal en el capítulo 8000 y pasar de $12,313,797,894 a $12,271,235,923. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó el capítulo 8000 al pasar de $9,128,847,451 a $9,106,897,549. Para la Primera Infancia la modificación una reducción en el capítulo 8000 implicó pasar de $469,817,000 a $468,687,022.
La reducción al total del presupuesto del fondo fue del 0.3% con $42,561,971 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento también fue del 0.2% con $21,949,902 menos. Para la Primera Infancia la reducción fue del 0.2% con $1,129,978 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, fueron reducciones en el capítulo 8000 por -$42,561,971. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de reducciones en el capítulo 8000 por -$21,949,902.
En el caso de la Primera Infancia se observó una reducción en el capítulo 8000 por -$1,129,978.
En 2019 del total del presupuesto modificado del fondo que ascendió a $12,271,235,923 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio. En el caso del presupuesto modificado del fondo en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $9,106,897,549 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $468,687,022 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es menor un 46% con $395,351,570 menos. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es menor un 45% con $386,675,271 menos respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido para la Primera Infancia se identificó en todas las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2019 fueron: Estado de México, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Jalisco. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Baja California Sur, Colima, Durango, Campeche y Aguascalientes.

Hallazgos 2019

En 2018 se asignó un presupuesto de $10,868,951,882 de los cuales el 79% se asignó al Anexo 18 con $8,597,340,939.
El 10% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $865,168,570, en tanto que para Niñez se asignó el 90% con $7,732,172,369 y Adolescencia no se asignaron recursos.
La composición del presupuesto del fondo por capítulo de gasto es 100% capítulo 8000 (Participaciones y aportaciones federales). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto: 100% capítulo 8000.
Durante el ejercicio fiscal 2018 el presupuesto total del fondo se modificó al observar una modificación (sin asignación de origen) de $5,434,476 en el capítulo 4000 (Subsidios y transferencias), así como una reducción presupuestal en el capítulo 8000 y pasar de $10,868,951,882 a $10,745,757,451. En tanto que en el Anexo 18 también se observó una modificación de $4,298,671 en el capítulo 4000, en contraste disminuyó el capítulo 8000 al pasar de $8,597,340,939 a $8,499,894,144. Para la Primera Infancia la modificación fue de $432,584 en el capítulo 4000 y reducción en el capítulo 8000 implicó pasar de $865,168,570 a $855,362,293.
La reducción al total del presupuesto del fondo fue del 1% con $123,194,431 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento también fue del 1% con $97,446,795 menos. Para la Primera Infancia la reducción fue del 1% con $9,806,277 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $5,434,476 se incrementaron en el capítulo 4000, sin embargo, reducciones en el capítulo 8000 por -$128,628,907. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de un incremento de $4,298,671 en el capítulo 4000, pero reducciones en el capítulo 8000 por -$101,745,466.
En el caso de la Primera Infancia se observó una ampliación en el capítulo 4000 por $432,584, pero reducciones en el capítulo 8000 por -$10,238,861.
En 2018 del total del presupuesto modificado del fondo que ascendió a $10,745,757,451 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio. En el caso del presupuesto modificado del fondo en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $8,499,894,144 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $855,362,293 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
La totalidad del presupuesto aprobado para la Primera Infancia se identificó en todas las entidades federativas y una pequeña proporción como no distribuible geográficamente. En tanto que el presupuesto modificado y ejercido disminuyó significativamente el monto de los recursos sin distribución geográfica.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2018 fueron: Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla y Jalisco. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Baja California Sur, Colima, Campeche, Aguascalientes y Nayarit.

Hallazgos 2018

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