Protección
Programa Registro e Identificación de Población
Ficha técnica
¿Qué es?
El derecho a la identidad, consagrado en el artículo 4º de la Constitución, debe ser garantizado por el Estado y al hacerlo se convierte de manera automática en la llave de acceso a otros derechos esenciales como el derecho a la salud, a la educación, a la protección y a la inclusión en la vida económica, cultural y política del país para cualquier persona.
En nuestro país, se reconoce que al menos un millón y medio de personas de todas las edades no cuentan con un registro de nacimiento, de los cuales 6 de cada 10 son niñas, niños y adolescentes.
En este sentido, el programa pretende garantizar el derecho a la identidad de las personas mediante el fortalecimiento de las instituciones registrales del país para que brinden un servicio de calidad a la población a través de: ampliar la cobertura de registro, atender a poblaciones prioritarias y dar certeza de la identidad de las personas.
¿Quién lo hace?
La Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad de la Secretaría de Gobernación.
Presupuesto
Hallazgos
El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 4%, con $3,389,978 más.
Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el incremento es del 44% con $28,739,371 más.
En tanto que, para la Primera Infancia, el incremento es del 58% con $11,439,17 más.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 57% capítulo 1000 (Servicios Personales), 11% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 32% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 1% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas).
Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto.
Durante el ejercicio fiscal 2021 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $93,923,524 a $92,400,491.
En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $93,923,524 a $92,397,389. Para la Primera Infancia se observa una reducción que implicó pasar de $30,994,763 a $30,491,138.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 2% con $1,523,033 menos.
En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue también del 2% con $1,526,135 menos. Para la Primera Infancia la reducción fue del 2% con $503,625 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $611,702 se incrementaron en el capítulo 3000, sin embargo, reducciones en el capítulo 1000 por -$681,021, en el capítulo 2000 por $1,101,323 y en el capítulo 4000 por -$352,390.
En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de un incremento de $608,600 en el capítulo 3000, pero reducciones en el capítulo 1000 por -$681,021, en el capítulo 2000 por $1,101,323 y en el capítulo 4000 por -$352,390.
En 2022 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $92,400,491 se ejerció $92,049,828, por lo que se observó un subejercicio de $350,664.
En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $92,397,389 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.