Salud y Nutrición

Programa de Vacunación Universal

Clave presupuestaria: E036

Ficha técnica

¿Qué es?

Las vacunas constituyen un pilar fundamental de la medicina preventiva. Son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una política de gran efectividad en la salud pública, ya que han permitido una disminución importante en la morbilidad y mortalidad infantil. La inmunización brinda protección contra padecimientos, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles. Sin lugar a dudas, no hay intervención sanitaria preventiva más costo efectiva que la vacunación. El programa encuentra su sustento jurídico en el artículo 4º de la Constitución, en el que se reconoce el derecho humano de toda persona a la protección de la salud, el cual tiene como finalidades, entre otras, el bienestar físico y mental de la persona, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades, así como la prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana. El objetivo es contribuir al bienestar social e igualdad mediante acciones permanentes e intensivas de vacunación, capacitación, supervisión y difusión de campañas de vacunación.

¿Quién lo hace?

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) en coordinación con los Consejos Estatales de Vacunación de las entidades federativas.

Programa de Vacunación Universal

Presupuesto

Evolución anual

Última actualización: segundo trimestre del 2024

Avance trimestral

Última actualización: segundo trimestre del 2024

Programa de Vacunación Universal

Hallazgos

Hallazgos 2022

En 2022 se asignó un presupuesto de $30,314,344,022 de los cuales $12,107,549,002 se asignaron al Anexo 18, es decir el 40% del total del presupuesto aprobado.
El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 1,308%, con $28,160,821,116 adicionales. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el incremento fue del 493% con $10,065,236,620 adicionales.
El 32% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Niñez y el 38% a la adolescencia. Por primera vez se asignan recursos para la Primera Infancia, con una proporción del 30%. Con ello, se corrige una de las fallas metodológicas en la construcción del Anexo 18.
El presupuesto aprobado para la Primera Infancia es de $3,686,224,233.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 100% capítulo 2000 (Materiales y Suministros). Para el caso del Anexo 18, el 100% corresponde al capítulo 2000¸lo cual se replicó para el presupuesto orientado al grupo etario de la Primera Infancia.
Durante el ejercicio fiscal 2022 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $30,314,344,022 a $7,584,132,851. En tanto que en el Anexo 18 decreció de $12,107,549,002 a $3,077,344,800. Para la Primera Infancia se redujo de $3,686,224,233 a $939,683,647.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 75% con $22,730,211,171 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 75% con $9,030,204,203 menos. En tanto para la Primera infancia, la reducción fue del 75% con $2, 746,540,586 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $22,695,209,018 disminuyeron en el capítulo 2000, $1,447,9951 menos en el capítulo 3000 y $33,554,171 menos en el capítulo 4000.
La composición de la modificación presupuestal del programa en el Anexo 18 fue un decremento de $9,014,532,541 en el capítulo 2000, disminución de $2,270,126 en el capítulo 3000 y $13,401,536 menos en el capítulo 4000. En cuanto a la Primera Infancia, se observa un decremento de $2,885,612,301 en el capítulo 2000, disminución de $726,395 en el capítulo 3000 y $4,288,233 menos en el capítulo 4000.
En 2022 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $7,584,132,851 se ejerció $7,577,214,836. Lo cual implicó un subejercicio de $6,918,015.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa, $6,811,754 fueron en el capítulo 2000 y $106,261 en el capítulo 3000.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es mayor un 80% con $1,643,911,851 adicionales, de compararse con el presupuesto asignado a Niñez. Sin embargo, desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es menor un 82% con $4,271,719,747 menos.
La totalidad del presupuesto aprobado para la Primera Infancia se identificó en exclusivamente en la Ciudad de México. En tanto que el presupuesto modificado y ejercido ya tuvo una distribución territorial, con lo cual se observa una mejora en la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2022 fueron: Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Guerrero. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Hidalgo, Guanajuato, Baja California Sur, Aguascalientes y Nuevo León.

Hallazgos 2021

En 2021 se asignó un presupuesto de $2,153,522,906 de los cuales $2,042,312,382 se asignaron al Anexo 18, es decir el 95% del total del presupuesto aprobado.
El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 3%, con $64,182,859 adicionales. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el incremento fue del 3% con $60,868,375 adicionales.
El 100% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Niñez. En tanto que para Primera Infancia nuevamente no se asignaron recursos presupuestales.
Es evidente las fallas metodológicas en la incorporación del programa en el Anexo 18, pues la totalidad de los recursos públicos se asignaron exclusivamente al grupo etario de 6 a 12 años. Sin embargo, es claro que las niñas y niños de 0 a 6 años son los principales beneficiarios de los esquemas de vacunación.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 95% capítulo 2000 (Materiales y Suministros), 4.5% capítulo 4000 (Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas) y el 0.5% restante al capítulo 3000 (Servicios Generales). Para el caso del Anexo 18, el 100% corresponde al capítulo 2000¸lo cual se replicó para el presupuesto orientado al grupo etario de Niñez.
Durante el ejercicio fiscal 2021 el presupuesto total del programa se modificó al observar un incremento presupuestal y pasar de $2,153,522,906 a $7,152,460,460. En tanto que en el Anexo 18 se incrementó de $2,042,312,382 a $5,211,403,394, reflejándose también en el caso del presupuesto asignado a Niñez.
La ampliación al total del presupuesto del programa fue del 232% con un $4,998,937,554 adicionales. En tanto que en el Anexo 18 el incremento fue del 155% con $3,169,091,012 adicionales, el cual también se reflejó en el presupuesto asignado a Niñez.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $4,923,550,394 se incrementaron en el capítulo 2000, $113,714,924 también se incrementaron en el capítulo 3000, sin embargo, se observó una reducción en el capítulo 4000 por -$38,327,764.
La composición de la modificación presupuestal del programa en el Anexo 18 fue un incremento de $3,169,091,012 en el capítulo 2000, el cual también se reflejó en el presupuesto asignado a Niñez.
En 2021 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $7,152,460,460 se ejerció $7,152,280,552. Lo cual implicó un subejercicio de $179,908.
En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de $5,211,403,394 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio. Lo mismo ocurrió en el presupuesto asignado a Niñez.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa, $3,106 fueron en el capítulo 2000 y $176,802 en el capítulo 3000.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Niñez es mayor un 3% con $60,868,375 adicionales. Sin embargo, desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es aún mayor un 119% con $2,827,732,676 más.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de Niñez se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México. Lo cual denota dos fenómenos perniciosos: una deficiente planeación territorial del presupuesto y una falta de transparencia para la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.

Hallazgos 2020

En 2020 se asignó un presupuesto de $2,089,340,047 de los cuales $1,981,444,007 se asignaron al Anexo 18, es decir el 95% del total del presupuesto aprobado.
El programa observa un decremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 2%, con $41,591,450 menos. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 no se observó incremento o decremento, dado que se asignó el mismo monto que en el ejercicio fiscal anterior.
El 100% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Niñez. En tanto que para Primera Infancia nuevamente no se asignaron recursos presupuestales.
Es evidente las fallas metodológicas en la incorporación del programa en el Anexo 18, pues la totalidad de los recursos públicos se asignaron exclusivamente al grupo etario de 6 a 12 años. Sin embargo, es claro que las niñas y niños de 0 a 6 años son los principales beneficiarios de los esquemas de vacunación.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 95% capítulo 2000 (Materiales y Suministros), 4.5% capítulo 4000 (Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas) y el 0.5% restante al capítulo 3000 (Servicios Generales). Para el caso del Anexo 18, el 100% corresponde al capítulo 2000¸lo cual se replicó para el presupuesto orientado al grupo etario de Niñez.
Durante el ejercicio fiscal 2020 el presupuesto total del programa se modificó al observar un incremento presupuestal y pasar de $2,089,340,047 a $5,131,811,167. En tanto que en el Anexo 18 se incrementó de $1,981,444,007 a $2,383,670,718, reflejándose también en el caso del presupuesto asignado a Niñez.
La ampliación al total del presupuesto del programa fue del 146% con $3,042,471,120 adicionales. En tanto que en el Anexo 18 el incremento fue del 20% con $402,226,711 adicionales, el cual también se reflejó en el presupuesto asignado a Niñez.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $3,084,397,157 se incrementaron en el capítulo 2000, sin embargo, se observó una reducción en el capítulo 3000 por -$907,388 y en el capítulo 4000 por -$41,018,648.
La composición de la modificación presupuestal del programa en el Anexo 18 fue un incremento de $402,226,711 en el capítulo 2000, el cual también se reflejó en el presupuesto asignado a Niñez.
En 2020 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $5,131,811,167 se ejerció $3,866,003,233. Lo cual implicó un subejercicio de $1,265,807,934.
En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de $2,383,670,718 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio. Lo mismo ocurrió en el presupuesto asignado a Niñez.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa, $1,261,924,565 fueron en el capítulo 2000 y $3,883,370 en el capítulo 3000.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido para la Primera Infancia se identificó en todas las entidades federativas.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de Niñez se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México. Lo cual denota dos fenómenos perniciosos: una deficiente planeación territorial del presupuesto y una falta de transparencia para la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.

Hallazgos 2019

En 2019 se asignó un presupuesto de $2,499,466,436 de los cuales el 27% se asignó al Anexo 18 con $662,697,001.
El 25% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $165,307,087, en tanto que para Niñez se asignó el 50% con $328,316,350 y Adolescencia el 25% con $169,073,564.
El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 6%, con $134,128,949 más. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el incremento es del 9% con $55,352,241 más. En tanto que, para la Primera Infancia, el incremento es del 9% con $13,562,805 más.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 3% capítulo 1000 (Servicios Personales), 37% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 6% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 55% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto: 3% capítulo 1000, 32% capítulo 2000, 4% capítulo 3000 y 61% capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2019 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $2,499,466,436 a $1,705,399,044. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $662,697,001 a $431,371,552. Para la Primera Infancia la reducción implicó pasar de $165,307,087 a $107,543,385.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 32% con $794,067,392 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 35% con $231,325,449 menos. Para la Primera Infancia la reducción fue del 35% con $57,763,702 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $22,662,226 se incrementaron en el capítulo 3000, sin embargo, reducciones en el capítulo 1000 por -$3,610,452, en el capítulo 2000 por -$696,444,318 y en el capítulo 4000 por -$116,674,848. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de un incremento de $4,075,602 en el capítulo 3000, pero reducciones en el capítulo 1000 por -$1,060,241, en el capítulo 2000 por $201,471,912 y en el capítulo 4000 por -$32,868,898.
En el caso de la Primera Infancia se observó una ampliación en el capítulo 3000 por $1,018,284 en el capítulo 3000, pero reducciones en el capítulo 1000 por -$264,900, en el capítulo 2000 por $50,337,490 y en el capítulo 4000 por -$8,179,596.
En 2019 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $1,705,399,044 se ejerció $1,692,963,683. Lo cual implicó un subejercicio de $12,435,361. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $431,371,552 se ejerció $431,054,771, lo que implicó un subejercicio de $316,781.
En el caso de la Primera Infancia de $107,543,385 del presupuesto modificado se ejerció $107,464,238, por lo que se observó un subejercicio de $79,147.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $46,384,783, en el capítulo 1000 son $3,923,420, $17,324,241 capítulo 2000, $23,687,713 en el capítulo 3000 y $1,449,408 en el capítulo 4000. En lo que respecta al subejercicio del Anexo 18 de $316,781, en el capítulo 2000 son $1,344 y $315,437 capítulo 3000. En el caso del subejercicio en Primera Infancia de $79,147, en el capítulo 2000 son $336 y en el capítulo 3000 son $78,812.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es mayor un 9% con $13,562,805 adicionales. Sin embargo, desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es menor un 23% con $32,684,050 y $32,763,197 menos respectivamente.

Hallazgos 2018

En 2018 se asignó un presupuesto de $2,365,337,487 de los cuales el 26% se asignó al Anexo 18 con $607,344,760.
El 25% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $151,744,282, en tanto que para Niñez se asignó el 49% con $300,017,205 y Adolescencia el 26% con $155,583,273.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 3% capítulo 1000 (Servicios Personales), 35% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 6% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 56% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto: 3% capítulo 1000, 32% capítulo 2000, 4% capítulo 3000 y 61% capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2018 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $2,365,337,487 a $2,202,184,956. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $607,344,760 a $561,249,469. Para la Primera Infancia la reducción implicó pasar de $151,744,282 a $140,227,435.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 7% con $163,152,531 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 8% con $46,095,292 menos. Para la Primera Infancia la reducción fue del 8% con $11,516,847 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $557,625 se incrementaron en el capítulo 1000 y $61,257,875 en el capítulo 3000, sin embargo, reducciones en el capítulo 2000 por -$97,805,357 y en el capítulo 4000 por -$127,162,673. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de un incremento de $163,751 en el capítulo 1000 y $16,263,137 en el capítulo 3000, pero reducciones en el capítulo 2000 por -$27,203,279 y en el capítulo 4000 por -$35,318,900.
En el caso de la Primera Infancia se observó una ampliación en el capítulo 1000 por $40,913 y $4,063,323 en el capítulo 3000, pero reducciones en el capítulo 2000 por -$6,796,703 y en el capítulo 4000 por -$8,824,380.
En 2018 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $2,202,184,956 se ejerció $2,155,800,173. Lo cual implicó un subejercicio de $46,384,783. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $561,249,469 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $140,227,435 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $46,384,783, en el capítulo 1000 son $3,923,420, $17,324,241 capítulo 2000, $23,687,713 en el capítulo 3000 y $1,449,408 en el capítulo 4000.
La totalidad del presupuesto aprobado para la Primera Infancia se identificó en todas las entidades federativas y una pequeña proporción como no distribuible geográficamente. En tanto que el presupuesto modificado y ejercido ya tuvo una distribución territorial, con lo cual se observa una mejora en la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2018 fueron: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Chihuahua y Zacatecas. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Veracruz, Chiapas, Michoacán, Campeche y Durango.

Hallazgos trimestrales 2023

Presupuesto de Egresos de la Federación

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $14,021,841,653. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $30,314,344,022. Por lo que resulta 54% menor con $16,292,502,369 menos.

Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo se modificó al experimentar una reducción del 0.1% con $40,282,647 menos y quedar en $30,274,061,375. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 54% menor con $16,252,219,722 menos respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $174,234,647, de los cuales se ejerció $174,218,947, resultando un subejercicio del 0.01% con $15,700 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $1,648,366,577 y se ejerció $1,599,056,210, resultando un subejercicio del 3% con $49,310,367 sin ejercer.

El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 89% menor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $1,424,837,263 menos.

El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 1%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 5%.

Anexo 18

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $5,601,725,740. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $12,107,549,002. Por lo que resulta 54% menor con $6,505,823,262 menos.

Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 54% menor con $6,505,823,262 menos respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.

El presupuesto modificado al primer trimestre es de $69,606,742, de los cuales se ejerció $69,600,469, resultando un subejercicio del 0.01% con $6,272 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $693,416,124 y se ejerció $673,721,563, resultando un subejercicio del 3% con $19,694,560 sin ejercer.

El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 90% menor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $604,121,094 menos.

El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 1%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 6%.

Presupuesto asignado a la primera infancia

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $1,706,458,129. En contraste, el
correspondiente al 2022 fue de $3,686,224,233. Por lo que resulta 54% menor con $1,979,766,104 menos.

Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo experimentó una ampliación del 0.1% con $2,040,491 más y quedar en $3,688,264,724. El presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 54% menor con $1,981,806,595 menos respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.

El presupuesto modificado al primer trimestre es de $21,204,357, de los cuales se ejerció $21,202,446, resultando un subejercicio del 0.01% con $1,911 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $213,155,666 y se ejerció $207,159,525, resultando un subejercicio del 3% con $5,996,141 sin ejercer.

El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 90% menor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $185,957,079 menos.

El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 1%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 6%.

Evolución anual | Mapa de contenido

Queremos que conozcas la estructura del contenido del Presupuesto para que tu navegación sea más accesible.

Avance trimestral | Mapa de contenido

Queremos que conozcas la estructura del contenido del Presupuesto para que tu navegación sea más accesible.

Tu opinión es importante

Envíanos tus comentarios.