Bienestar y desarrollo
Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños de Madres Trabajadoras
Ficha técnica
¿Qué es?
La atención a la infancia, adolescencia y juventud en situación de vulnerabilidad es crucial, no solo por el alto porcentaje que representa este sector respecto a la población total, sino porque además existen características que le dan a su atención un sentido de urgencia: durante esta etapa se desarrollan las herramientas y capacidades para la vida por lo que, de no atenderse, la probabilidad de que se vuelva permanente es más alta que en el caso de las personas adultas, al igual que la posibilidad de que se repita en la siguiente generación.
Además, las consecuencias negativas que ocasiona en la mayoría de los casos, compromete el desarrollo integral presente y futuro de las niñas, niños y adolescentes que viven en situación de pobreza. Diversos estudios muestran que muchas de estas condiciones y situaciones tienen su origen desde el núcleo familiar, donde se vulneran los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ya sea por factores externos o internos que generan dificultades para proporcionar el cuidado y afecto adecuados.
El programa busca garantizar que madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian cuenten con recursos para el cuidado y atención de sus hijos e hijas. Tiene como objetivo contribuir al bienestar social e igualdad mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian para que cuenten con facilidades para encargarse del cuidado y atención infantil.
El cumplimiento de los objetivos del Programa implica ofrecer un apoyo económico destinado a la manutención, cuidado y atención infantil de las niñas y niños a cargo de madres, padres solos o tutores, desde recién nacidos y hasta un día antes de cumplir 4 años de edad o hasta un día antes de cumplir 6 años de edad para niñas y niños con alguna discapacidad, así mismo para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna, desde recién nacidos hasta los 23 años de edad, dándoles la oportunidad de elegir la modalidad de cuidados que mejor se adapte a las necesidades de las personas beneficiarias.
¿Quién lo hace?
La Dirección General para el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría del Bienestar.
Presupuesto
Hallazgos
El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 4%, con $100,748,879 más.
Los recursos asignados al Anexo 18 se observa un incremento es del 2% con $441,781,879.
En contraste, para la Primera Infancia se observa un decremento es del 10% con $250,646,877 menos.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 100% capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas).
Para el caso del Anexo 18 y Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto, el 100% es capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2022 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $2,785,257,902 a $2,640,406,840.
En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $2,627,484,370 a $2,463,147,878.
Para la Primera Infancia se observa una reducción que implicó pasar de $2,335,055,614 a $2,189,009,133.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 5% con $144,851,062 menos.
En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 6% con $164,336,491 menos.
Para la Primera Infancia la reducción fue del 6% con $146,046,481 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $39,343,392 se incrementaron en el capítulo 1000 (son asignación de origen) y $34,787,402 en el capítulo 3000 (sin asignación de origen), sin embargo, reducciones en el capítulo 4000 por -$218,981,857.
En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue reducciones en el capítulo 4000 por -$164,336,491.
En el caso de la Primera Infancia se observó una reducción en el capítulo 4000 por -$146,046,481.
En 2022 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $2,640,406,840 se ejerció $2,632,946,021.
Lo cual implicó un subejercicio de $7,460,819.
En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $2,463,147,878 se ejerció se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
Hallazgos 2022
Hallazgos 2021
Hallazgos 2020
Hallazgos 2019
Hallazgos 2018
Hallazgos trimestrales 2023
Presupuesto de Egresos de la Federación
El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $2,926,487,872. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $2,785,257,902. Por lo que resulta 5% mayor con $141,229,970 más.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 5% mayor con $141,229,970 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $897,050,544, de los cuales se ejerció $881,901,076, resultando un subejercicio del 2% con $15,149,468 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $1,320,858,901 y se ejerció $1,280,347,500, resultando un subejercicio del 3% con $40,511,401 sin ejercer.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 31% menor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $398,446,424 menos.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 30%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 46%.
Anexo 18
El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $2,663,103,964. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $2,627,484,370. Por lo que resulta 1% mayor con $35,619,594 más.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 1% mayor con $35,619,594 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $816,315,995, de los cuales se ejerció $802,529,979, resultando un subejercicio del 2% con $13,786,016 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $1,255,554,594 y se ejerció $1,220,775,477, resultando un subejercicio del 3% con $34,779,118 sin ejercer.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 34% menor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $418,245,497 menos.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 30%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 46%.
Presupuesto asignado a la primera infancia
El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $2,282,660,540. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $2,335,055,614. Por lo que resulta 2% menor con $52,395,074 menos.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 2% menor con $52,395,074 menos respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $699,699,424, de los cuales se ejerció $687,882,839, resultando un subejercicio del 2% con $11,816,585 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $1,115,816,268 y se ejerció $1,084,907,930, resultando un subejercicio del 3% con $30,908,338 sin ejercer.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 37% menor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $397,025,091 menos.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 30%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 46%.