Salud y Nutrición
Fondo de Aportaciones Múltiples-Asistencia Social
Ficha técnica
¿Qué es?
El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), es uno de los 8 Fondos que conforman el Ramo 33, el cual tiene dos vertientes: Asistencia Social e Infraestructura Educativa. En cuanto al FAM en su componente de Asistencia Social, el DIF Nacional coordina, a nivel nacional, la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC), cuyo propósito es contribuir a un estado nutricional adecuado y al desarrollo comunitario de la población en condiciones de vulnerabilidad, mediante el impulso de comunidades autogestivas, organizadas y con participación activa, así como el consumo de una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, fortalecida por la educación nutricional y el aseguramiento de la calidad alimentaria para mejorar su bienestar.
Con ello, el DIF Nacional busca el mejoramiento de la capacidad y calidad de los servicios de asistencia social, priorizando la alimentación y salud para favorecer la disminución de las brechas de desigualdad y garantizar el ejercicio de los derechos (salud y alimentación) de las personas sujetas de asistencia social, además del fomento a la salud y bienestar comunitario a través, no solo de la entrega de apoyos alimentarios sino de raciones nutritivas, acompañadas de acciones de educación en materia de nutrición, salud y bienestar comunitario. Los apoyos alimentarios que se hacen llegar a la población beneficiaria, a través de los programas: Desayunos Escolares; Programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida; Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria y Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia o Desastre.
¿Quién lo hace?
Presupuesto
Hallazgos
Hallazgos 2022
Hallazgos 2021
Hallazgos 2020
Hallazgos 2019
Hallazgos 2018
Hallazgos trimestrales 2023
Presupuesto de Egresos de la Federación
El presupuesto anual aprobado del fondo en 2023 fue de $16,637,371,201. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $13,962,820,795. Por lo que resulta 19% mayor con $2,674,550,406 más.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual se modificó al experimentar una reducción del 0.1% con $16,637,371 menos y quedar en $16,620,733,830. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo experimentó una reducción del 0.1% con $13,962,821 menos y quedar en $13,948,857,974. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 19% mayor con $2,671,875,856 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $4,155,183,468, de los cuales se ejerció la totalidad por lo que no se observa subejercicio. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $3,487,214,501 y se ejerció la totalidad por lo que tampoco se observa subejercicio.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 19% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $667,968,967 más.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 25%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 también fue del 25%.
Anexo 18
El presupuesto anual aprobado del fondo en 2023 fue de $10,788,518,329. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $10,977,629,340. Por lo que resulta 2% menor con $189,111,011 menos.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 2% menor con $189,111,011 menos respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $2,697,129,589, de los cuales se ejerció la totalidad por lo que no se observó subejercicio. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $2,744,407,341 y también se ejerció la totalidad por lo que no se observó subejercicio.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 2% menor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $47,277,752 menos.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 25%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 también fue del 25%.
Presupuesto asignado a la primera infancia
El presupuesto anual aprobado del fondo en 2023 fue de $774,526,196. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $641,410,029. Por lo que resulta 21% mayor con $133,116,167 más.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 21% mayor con $133,116,167 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $193,631,550, de los cuales se ejerció la totalidad por lo que no se observó subejercicio. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $160,352,508 y también se ejerció la totalidad por lo que no se observó subejercicio.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 21% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $33,279,042 más.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 25%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 también fue del 25%.