Coordinación (Transversal)
Coordinación con las instancias que integran el SIPINNA
Ficha técnica
¿Qué es?
En 2015 se creó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) como el órgano nacional de decisión política con perspectiva de niñez y adolescencia en materia de garantía de derechos.
Con la creación del SIPINNA, que responde al mandato de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se formaliza un mecanismo que tiene como una de sus principales atribuciones, generar una nueva manera de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.
Con este enfoque, el SIPINNA impulsa un cambio de paradigma para garantizar los derechos de 40 millones de niñas, niños y adolescentes: un tercio de la población mexicana.
Busca coordinar y articular las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno dirigidas a niñas, niños y adolescentes, que también responden a los compromisos internacionales del Estado mexicano, como lo es el Comité de los Derechos del Niño de la ONU que insta a implementar sin demora el Sistema Nacional de Protección Integral y velar por que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para su correcto funcionamiento.
¿Quién lo hace?
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.
Presupuesto
Hallazgos
El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 2%, con $1,242,312 más.
Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el incremento es en la misma proporción y monto.
En tanto que, para la Primera Infancia, la disminución es del 23% con $6,877,913 menos.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 51% capítulo 1000 (Servicios Personales), 2% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), el 46% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el restante 1% capítulo 4000 (transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 observa la misma distribución por capítulo de gasto.
En cuanto al presupuesto para la Primera Infancia, la distribución es 51% capítulo 1000, 2% capitulo 2000, el 46% capítulo 3000 y el restante 1% capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2022 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $69,926,313 a $36,637,567.
En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó con los mismos montos.
Para la Primera Infancia la reducción implicó pasar de $23,308,771 a $12,885,700.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 48% con $33,288,746 menos.
En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue en la misma proporción y monto.
Para la Primera Infancia la reducción fue del 45% con $10,423,071 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, –$57,603 se redujeron en el capítulo 1000, –$1,429,812 en el capítulo 2000, -$31,282,566 en el capítulo 3000 y en el capítulo 4000 por -$518,765.
En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue en los mismos términos.
En 2022 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $36,637,567 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 se ejerció en los mismos términos que la totalidad del programa por lo que tampoco se observó subejercicio.
Hallazgos 2022
Hallazgos 2021
Hallazgos 2020
Hallazgos 2019
Hallazgos 2018
Hallazgos trimestrales 2023
Presupuesto de Egresos de la Federación
El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $73,449,570. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $69,926,313. Por lo que resulta 5% mayor con $3,523,257 más.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual se modificó al experimentar una reducción marginal del 0.02% con $15,999 menos y quedar en $73,433,571. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo experimentó una ampliación del 1.2% con $850,000 más y quedar en $70,776,313. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 4% mayor con $2,657,258 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $6,996,478, de los cuales se ejerció $6,994,412, resultando un subejercicio del 0.03% con $2,066 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $7,224,034 y se ejerció $6,745,490, resultando un subejercicio del 7% con $478,544 sin ejercer.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 4% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $248,922 más.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 10%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 también fue del 10%.
Anexo 18
El presupuesto asignado en el Anexo Transversal observa el mismo comportamiento que en el PEF.
Presupuesto asignado a la primera infancia
El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $24,483,189. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $23,308,771. Por lo que resulta 5% mayor con $1,174,418 más.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual se modificó al experimentar una reducción marginal del 0.02% con $5,333 menos y quedar en $24,447,856. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo experimentó una ampliación del 3.6% con $850,000 más y quedar en $24,158,771. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 1% mayor con $319,085 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $2,429,642, de los cuales se ejerció $2,428,953, resultando un subejercicio del 0.03% con $689 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $7,224,034 y se ejerció $6,745,490, resultando un subejercicio del 7% con $478,544 sin ejercer.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 64% menor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $4,316,537 menos.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 10%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 28%.