Protección
Programa Registro e Identificación de Población
Ficha técnica
¿Qué es?
El derecho a la identidad, consagrado en el artículo 4º de la Constitución, debe ser garantizado por el Estado y al hacerlo se convierte de manera automática en la llave de acceso a otros derechos esenciales como el derecho a la salud, a la educación, a la protección y a la inclusión en la vida económica, cultural y política del país para cualquier persona.
En nuestro país, se reconoce que al menos un millón y medio de personas de todas las edades no cuentan con un registro de nacimiento, de los cuales 6 de cada 10 son niñas, niños y adolescentes.
En este sentido, el programa pretende garantizar el derecho a la identidad de las personas mediante el fortalecimiento de las instituciones registrales del país para que brinden un servicio de calidad a la población a través de: ampliar la cobertura de registro, atender a poblaciones prioritarias y dar certeza de la identidad de las personas.
¿Quién lo hace?
La Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad de la Secretaría de Gobernación.
Presupuesto
Hallazgos
Hallazgos 2023
El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 6%, con $16,267,877 más.
En contraste, los recursos asignados al Anexo 18 se observa un decremento del 8% con $3,590,952 menos.
Para la Primera Infancia, se observa un decremento del 25% con $10,614,338 menos.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 24% capítulo 1000 (Servicios Personales), 60% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 16% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas).
Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia, el 100% es capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2022 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $271,362,998 a $254,280,374.
En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $39,018,813 a $36,230,136
Para la Primera Infancia también disminuyó al pasar de $31,995,427 a $29,057,798.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 6% con $17,082,624 menos.
En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 7% con $2,788,677 menos.
Para la Primera Infancia la reducción fue del 7% con $2,937,629 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $16,551,368 se incrementaron en el capítulo 1000, sin embargo, reducciones en el capítulo 3000 por -$27,062,148 y en el capítulo 4000 por -$6,571,844.
En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue una reducción en el capítulo 4000 por -$2,788,677.
En 2022 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $254,280,374 se ejerció $243,298,389.
Lo cual implicó un subejercicio de $17,082,624.
En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $36,230,136 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
Hallazgos 2022
Hallazgos 2021
Hallazgos 2020
Hallazgos 2019
Hallazgos 2018
Hallazgos primer trimestre 2024
Presupuesto de Egresos de la Federación
Anexo 18
Presupuesto asignado a la primera infancia
Hallazgos segundo trimestre 2024
Presupuesto de Egresos de la Federación
Anexo 18
Presupuesto asignado a la primera infancia
Hallazgos primer trimestre 2023
Presupuesto de Egresos de la Federación
El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $277,670,612. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $271,362,998. Por lo que resulta 2% mayor con $6,307,614 más.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual se modificó al experimentar una ampliación del 0.1% con $146,854 más y quedar en $277,817,466. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo experimentó una reducción del 1% con $3,469,237 menos y quedar en $267,893,761. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 4% mayor con $9,923,705 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $41,823,378, de los cuales se ejerció $41,804,586, por lo que se observa un subejercicio de $18,791. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $38,807,914, de los cuales se ejerció $37,899,602, por lo que se observó un subejercicio de $908,313.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 10% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $3,904,985 más.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 15%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 14%.
Anexo 18
El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $41,910,592. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $39,018,813. Por lo que resulta 7% mayor con $2,891,779 más.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 7% mayor con $2,891,779 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $0 y no se han ejercido recursos. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado también fue de $0 y no se ejercieron recursos.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 0%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 también fue del 0%.
Presupuesto asignado a la primera infancia
El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $34,366,686. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $31,995,427. Por lo que resulta 7% mayor con $2,371,259 más.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 7% mayor con $2,371,259 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $0 y no se han ejercido recursos. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado también fue de $0 y no se ejercieron recursos.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 0%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 también fue del 0%.
Hallazgos segundo trimestre 2023
Presupuesto de Egresos de la Federación
Anexo 18
Presupuesto asignado a la primera infancia
Hallazgos tercer trimestre 2023
Presupuesto de Egresos de la Federación
Anexo 18
El avance en el ejercicio presupuestal al tercer trimestre del 2023 es del 100%. En contraste, en el
mismo periodo del 2022 también fue del 92%.