Protección
Programa de Protección y Restitución de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
Ficha técnica
¿Qué es?
Hoy en día, existe un amplio espectro de problemas que aquejan a todos los sectores de la sociedad, dichos problemas sociales son el origen de múltiples factores como la pobreza y marginación, la desintegración familiar, la inseguridad y violencia en la familia y comunidad, y por ende un incremento de la incidencia delictiva donde se encuentran involucrados niñas, niños y adolescentes. De tal manera que es prioridad brindar atención al problema central: niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos.
Las niñas, niños y adolescentes, a lo largo de su vida transitan por varias etapas en las que se identifican necesidades básicas que garantizan su pleno desarrollo. Los primeros años de vida resultan cruciales en la sobrevivencia de la niñez, por lo que cumplir los cinco años de edad es un logro importante, sobre todo para aquellos que enfrentan un contexto de pobreza, desnutrición y un medio ambiente poco adecuado para su salud; después de esta edad, asistir a la escuela y recibir una educación de calidad resulta esencial para desarrollar sus potencialidades y ampliar las oportunidades que permitan mejorar su calidad de vida.
De lo anterior, es menester prestar atención a éstas y muchas otras etapas, a factores como primera infancia, violencia, matrimonio infantil, embarazo adolescente, migración y nutrición, así como brindar una atención integral en materia de educación, salud e integración social que cumpla las demandas específicas de este grupo que se prepara para integrarse a la vida adulta. Es importante señalar que en todas estas etapas se pueden presentar aspectos que vulneren su desarrollo, como la pobreza, marginación, discapacidad, violencia o trabajo infantil.
La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), representa un cambio radical, ya que prevé diversos derechos que tutelan su interés superior y la obligación de las autoridades de garantizar su protección y materialización, mediante la realización de acciones concretas que permitan el desarrollo integral idóneo de la niñez en nuestro país.
El Programa, constituye un cambio en la conducción y regulación de la política pública respecto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que hasta antes de la publicación de la LGDNNA estaban dispersas y carentes de un marco normativo único y específico que, en términos de lo dispuesto en ese instrumento, es de orden público, interés social y observancia general en el territorio nacional. Su objetivo se centra en atender, proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes.
¿Quién lo hace?
La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Presupuesto
Hallazgos
El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 6%, con $16,267,877 más.
En contraste, los recursos asignados al Anexo 18 se observa un decremento del 8% con $3,590,952 menos.
Para la Primera Infancia, se observa un decremento del 25% con $10,614,338 menos.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 24% capítulo 1000 (Servicios Personales), 60% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 16% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas).
Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia, el 100% es capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2022 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $271,362,998 a $254,280,374.
En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $39,018,813 a $36,230,136
Para la Primera Infancia también disminuyó al pasar de $31,995,427 a $29,057,798.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 6% con $17,082,624 menos.
En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 7% con $2,788,677 menos.
Para la Primera Infancia la reducción fue del 7% con $2,937,629 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $16,551,368 se incrementaron en el capítulo 1000, sin embargo, reducciones en el capítulo 3000 por -$27,062,148 y en el capítulo 4000 por -$6,571,844.
En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue una reducción en el capítulo 4000 por -$2,788,677.
En 2022 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $254,280,374 se ejerció $243,298,389.
Lo cual implicó un subejercicio de $17,082,624.
En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $36,230,136 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
Hallazgos 2022
Hallazgos 2021
Hallazgos 2020
Hallazgos 2019
Hallazgos 2018
Hallazgos trimestrales 2023
Presupuesto de Egresos de la Federación
El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $277,670,612. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $271,362,998. Por lo que resulta 2% mayor con $6,307,614 más.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual se modificó al experimentar una ampliación del 0.1% con $146,854 más y quedar en $277,817,466. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo experimentó una reducción del 1% con $3,469,237 menos y quedar en $267,893,761. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 4% mayor con $9,923,705 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $41,823,378, de los cuales se ejerció $41,804,586, por lo que se observa un subejercicio de $18,791. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $38,807,914, de los cuales se ejerció $37,899,602, por lo que se observó un subejercicio de $908,313.
El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 10% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $3,904,985 más.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 15%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 14%.
Anexo 18
El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $41,910,592. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $39,018,813. Por lo que resulta 7% mayor con $2,891,779 más.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 7% mayor con $2,891,779 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $0 y no se han ejercido recursos. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado también fue de $0 y no se ejercieron recursos.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 0%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 también fue del 0%.
Presupuesto asignado a la primera infancia
El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $34,366,686. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $31,995,427. Por lo que resulta 7% mayor con $2,371,259 más.
Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 7% mayor con $2,371,259 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.
El presupuesto modificado al primer trimestre es de $0 y no se han ejercido recursos. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado también fue de $0 y no se ejercieron recursos.
El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 0%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 también fue del 0%.