Protección

Programa de Protección y Restitución de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Clave presupuestaria: EO41

Ficha técnica

¿Qué es?

Hoy en día, existe un amplio espectro de problemas que aquejan a todos los sectores de la sociedad, dichos problemas sociales son el origen de múltiples factores como la pobreza y marginación, la desintegración familiar, la inseguridad y violencia en la familia y comunidad, y por ende un incremento de la incidencia delictiva donde se encuentran involucrados niñas, niños y adolescentes. De tal manera que es prioridad brindar atención al problema central: niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos.

Las niñas, niños y adolescentes, a lo largo de su vida transitan por varias etapas en las que se identifican necesidades básicas que garantizan su pleno desarrollo. Los primeros años de vida resultan cruciales en la sobrevivencia de la niñez, por lo que cumplir los cinco años de edad es un logro importante, sobre todo para aquellos que enfrentan un contexto de pobreza, desnutrición y un medio ambiente poco adecuado para su salud; después de esta edad, asistir a la escuela y recibir una educación de calidad resulta esencial para desarrollar sus potencialidades y ampliar las oportunidades que permitan mejorar su calidad de vida. 

De lo anterior, es menester prestar atención a éstas y muchas otras etapas, a factores como primera infancia, violencia, matrimonio infantil, embarazo adolescente, migración y nutrición, así como brindar una atención integral en materia de educación, salud e integración social que cumpla las demandas específicas de este grupo que se prepara para integrarse a la vida adulta. Es importante señalar que en todas estas etapas se pueden presentar aspectos que vulneren su desarrollo, como la pobreza, marginación, discapacidad, violencia o trabajo infantil. 

La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), representa un cambio radical, ya que prevé diversos derechos que tutelan su interés superior y la obligación de las autoridades de garantizar su protección y materialización, mediante la realización de acciones concretas que permitan el desarrollo integral idóneo de la niñez en nuestro país. 

El Programa, constituye un cambio en la conducción y regulación de la política pública respecto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que hasta antes de la publicación de la LGDNNA estaban dispersas y carentes de un marco normativo único y específico que, en términos de lo dispuesto en ese instrumento, es de orden público, interés social y observancia general en el territorio nacional. Su objetivo se centra en atender, proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes.

¿Quién lo hace?

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Programa de Protección y Restitución de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Presupuesto

Evolución anual

Última actualización: segundo trimestre del 2024

Avance trimestral

Última actualización: segundo trimestre del 2024

Programa de Protección y Restitución de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Hallazgos

En 2022 se asignó un presupuesto de $271,362,998 de los cuales el 14% se asignó al Anexo 18 con $39,018,813.
El 82% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $31,995,427, en tanto que para Niñez y Adolescencia se asignó el 9% respectivamente con $3,511,693.

El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 6%, con $16,267,877 más.

En contraste, los recursos asignados al Anexo 18 se observa un decremento del 8% con $3,590,952 menos.

Para la Primera Infancia, se observa un decremento del 25% con $10,614,338 menos.

La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 24% capítulo 1000 (Servicios Personales), 60% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 16% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas).

Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia, el 100% es capítulo 4000.

Durante el ejercicio fiscal 2022 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $271,362,998 a $254,280,374.

En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $39,018,813 a $36,230,136

Para la Primera Infancia también disminuyó al pasar de $31,995,427 a $29,057,798.

La reducción al total del presupuesto del programa fue del 6% con $17,082,624 menos.

En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 7% con $2,788,677 menos.

Para la Primera Infancia la reducción fue del 7% con $2,937,629 menos.

En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $16,551,368 se incrementaron en el capítulo 1000, sin embargo, reducciones en el capítulo 3000 por -$27,062,148 y en el capítulo 4000 por -$6,571,844.

En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue una reducción en el capítulo 4000 por -$2,788,677.

En el caso de la Primera Infancia se observó una reducción en el capítulo 4000 por -$2,937,629.

En 2022 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $254,280,374 se ejerció $243,298,389.

Lo cual implicó un subejercicio de $17,082,624.

En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $36,230,136 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.

En el caso de la Primera Infancia de $29,057,798 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es menor un 25% con $10,614,338 menos. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es menor un 48% con $27,240,132 menos respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó en el rubro de “No identificable geográficamente”. En tanto que el presupuesto modificado y ejercido ya tuvo una distribución territorial, con lo cual se observa una mejora en la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2022 fueron: Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Michoacán y Coahuila. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Durango, Baja California, Baja California Sur, Tabasco y Campeche. Finalmente, se identificaron 7 entidades sin ejercicio presupuestal: Tlaxcala, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Hidalgo y Aguascalientes.

Hallazgos 2022

En 2021 se asignó un presupuesto de $255,095,121 de los cuales el 17% se asignó al Anexo 18 con $42,609,765.
El 100% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $42,609,765, en tanto que para Niñez y Adolescencia no tuvieron asignación presupuestal.
Al programa se asignó la misma cantidad que en el ejercicio fiscal anterior. En contraste, los recursos asignados al Anexo 18 se observa un incremento del 13% con $5,026,573 más. En tanto que, para la Primera Infancia, el incremento es del 127% con $23,818,165 más.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 25% capítulo 1000 (Servicios Personales), 0.001% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 59% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 16% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia, el 10% es capítulo 3000 y el restante 90% es capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2020 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $255,095,121 a $247,682,999. En contraste, el Anexo 18 observa una ampliación al pasar de $42,609,765 a $73,484,066. Para la Primera Infancia también se observa una ampliación que implicó pasar de $42,609,765 a $56,297,931.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 3% con $7,412,122 menos. En contraste, el Anexo 18 el incremento fue del 72% con $30,874,301 más. Para la Primera Infancia la ampliación fue del 32% con $13,688,166 más.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $14,146,754 se incrementaron en el capítulo 1000, sin embargo, reducciones en el capítulo 2000 por -$3,317, en el capítulo 3000 por $13,858,736 y en el capítulo 4000 por -$7,696,823. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de una ampliación en el capítulo 3000 por $35,571,125, pero una reducción en el capítulo 4000 por -$4,696,824.
En el caso de la Primera Infancia se observó una ampliación en el capítulo 3000 por $35,571,125, pero una reducción en el capítulo 4000 por -$21,882,960.
En 2021 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $247,682,999 se ejerció $236,248,596. Lo cual implicó un subejercicio de $11,434,403. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $73,484,066 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $56,297,931 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es mayor un 127% con $23,818,165 más. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es mayor un 100% con $56,297,931 más respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó tanto en el rubro de “No identificable geográficamente” como en Ciudad de México. En tanto que el presupuesto modificado y ejercido ya tuvo una distribución territorial, con lo cual se observa una mejora en la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2021 fueron: Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chihuahua, y Veracruz. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Colima, Estado de México, Tlaxcala, Baja California Sur y Nayarit. Finalmente, se identificaron 5 entidades sin ejercicio presupuestal: Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Campeche y Aguascalientes.

Hallazgos 2021

En 2020 se asignó un presupuesto de $255,095,121 de los cuales el 15% se asignó al Anexo 18 con $37,583,192.
El 50% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $18,791,600, en tanto que para Niñez y Adolescencia se asignó el 25% respectivamente con $9,395,796.
El programa observa un decremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 38%, con $153,655,237 menos. En contraste, los recursos asignados al Anexo 18 se observa mantuvo con el mismo monto. En contraste, para la Primera Infancia, se observa un incremento del 50% con $6,263,870 más.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 25% capítulo 1000 (Servicios Personales), 0.002% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 59% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 16% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia, el 100% es capítulo 3000.
Durante el ejercicio fiscal 2020 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $255,095,121 a $216,057,215. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $37,583,192 a $0. Para la Primera Infancia también disminuyó al pasar de $18,791,600 a $0.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 15% con $39,037,906 menos. En tanto que en el Anexo 18 y para la Primera Infancia el decremento fue del 100% con $37,583,192 y $18,791,600. Es decir, no se ejerció un solo peso en beneficio de la población menor de 18 años.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $9,744,435 se incrementaron en el capítulo 1000, sin embargo, reducciones en el capítulo 2000 por -$5,103, en el capítulo 3000 por $8,194,046 y en el capítulo 4000 por -$40,583,192. En el caso del Anexo 18 y para la Primera Infancia el comportamiento de la modificación presupuestal fue de una reducción en el capítulo 4000 por -$37,583,192 y $18,791,600.
En 2020 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $216,057,215 se ejerció $206,907,215. Lo cual implicó un subejercicio de $9,150,000. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 y de la Primera Infancia no se ejerció un solo peso, por lo que no se observó subejercicio.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es mayor un 50% con $6,263,870 más. Sin embargo, desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es menor un 100% con $20,758,160 menos respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia en su mayoría tuvo una identificación en 24 entidades federativas del país, con lo cual se observa una mejora en la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas. Sin embargo, no se ejerció un solo peso, por lo que en las entidades que tuvieron asignación presupuestal se vieron afectadas.

Hallazgos 2020

En 2019 se asignó un presupuesto de $408,750,358 de los cuales el 9% se asignó al Anexo 18 con $37,583,192.
El 33% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $12,527,730, en tanto que para Niñez y Adolescencia se asignó la misma proporción y monto.
El programa observa un decremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 1%, con $5,218,561 menos. En contraste, los recursos asignados al Anexo 18 se observa un incremento del 17682% con $37,371,836 más. En tanto que, para la Primera Infancia, el incremento también es del 17682% con $12,457,278 más.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 20% capítulo 1000 (Servicios Personales), 0.1% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 69% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 11% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia, el 100% es capítulo 3000.
Durante el ejercicio fiscal 2019 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $408,750,358 a $297,327,937. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $37,583,192 a $32,331,492. En contraste, para la Primera Infancia se observa una ampliación que implicó pasar de $12,527,730 a $20,758,160.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 27% con $111,422,421 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 14% con $5,251,700 menos. En contraste, para la Primera Infancia la ampliación fue del 66% con $8,230,430 más.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $12,720,256 se incrementaron en el capítulo 1000, sin embargo, reducciones en el capítulo 2000 por -$443,437, en el capítulo 3000 por $111,248,147 y en el capítulo 4000 por -$12,451,092. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de una reducción en el capítulo 4000 por -$5,251,700.
En el caso de la Primera Infancia se observó una ampliación en el capítulo 4000 por $8,230,430.
En 2019 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $297,327,937 se ejerció $283,666,644. Lo cual implicó un subejercicio de $13,661,293. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $32,331,492 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $20,758,160 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es mayor un 17682% con $12,457,278 más. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es mayor un 29364% con $20,687,708 más respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó en el rubro de “No identificable geográficamente”. En tanto que el presupuesto modificado y ejercido ya tuvo una distribución territorial, con lo cual se observa una mejora en la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2019 fueron: San Luis Potosí, Coahuila, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Sinaloa, Puebla, Campeche, Guanajuato y Colima. Finalmente, se identificaron 10 entidades sin ejercicio presupuestal: Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.

Hallazgos 2019

En 2018 se asignó un presupuesto de $413,968,919 de los cuales apenas el 0.1% se asignó al Anexo 18 con $211,356.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 26% capítulo 1000 (Servicios Personales), 0.1% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 62% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 12% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia, el 100% es capítulo 3000.
El 33% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $70,452, en tanto que para Niñez y Adolescencia se asignó el mismo porcentaje y monto.
Durante el ejercicio fiscal 2018 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $413,968,919 a $330,530,895. En tanto que en el Anexo 18 y presupuesto para la Primera Infancia no experimentaron modificaciones.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 20% con $83,438,024 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $1,768,276 se incrementaron en el capítulo 1000, sin embargo, reducciones en el capítulo 2000 por -$418,519, en el capítulo 3000 por -$71,651,631 y en el capítulo 4000 por -$13,136,150.
En 2018 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $330,530,895 se ejerció $317,654,416. Lo cual implicó un subejercicio de $12,876,479. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $211,356 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $70,452 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $12,876,479, en el capítulo 1000 son $29,156 y $12,847,323 capítulo 3000.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó exclusivamente en la Ciudad de México. Lo cual denota dos fenómenos perniciosos: una deficiente planeación territorial del presupuesto y una falta de transparencia para la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.

Hallazgos 2018

Hallazgos trimestrales 2023

Presupuesto de Egresos de la Federación

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $277,670,612. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $271,362,998. Por lo que resulta 2% mayor con $6,307,614 más.

Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual se modificó al experimentar una ampliación del 0.1% con $146,854 más y quedar en $277,817,466. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo experimentó una reducción del 1% con $3,469,237 menos y quedar en $267,893,761. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 4% mayor con $9,923,705 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.

El presupuesto modificado al primer trimestre es de $41,823,378, de los cuales se ejerció $41,804,586, por lo que se observa un subejercicio de $18,791. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $38,807,914, de los cuales se ejerció $37,899,602, por lo que se observó un subejercicio de $908,313.

El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 10% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $3,904,985 más.

El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 15%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 14%.

Anexo 18

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $41,910,592. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $39,018,813. Por lo que resulta 7% mayor con $2,891,779 más.

Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 7% mayor con $2,891,779 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.

El presupuesto modificado al primer trimestre es de $0 y no se han ejercido recursos. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado también fue de $0 y no se ejercieron recursos.

El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 0%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 también fue del 0%.

Presupuesto asignado a la primera infancia

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $34,366,686. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $31,995,427. Por lo que resulta 7% mayor con $2,371,259 más.

Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 7% mayor con $2,371,259 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.

El presupuesto modificado al primer trimestre es de $0 y no se han ejercido recursos. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado también fue de $0 y no se ejercieron recursos.

El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 0%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 también fue del 0%.

Evolución anual | Mapa de contenido

Queremos que conozcas la estructura del contenido del Presupuesto para que tu navegación sea más accesible.

Avance trimestral | Mapa de contenido

Queremos que conozcas la estructura del contenido del Presupuesto para que tu navegación sea más accesible.

Tu opinión es importante

Envíanos tus comentarios.