Educación y cuidados

Programa Expansión de la Educación Inicial

Clave presupuestaria: S312

Ficha técnica

¿Qué es?

La educación y atención de la Primera Infancia es beneficiosa para los infantes pues sienta las bases para un crecimiento saludable y el desarrollo de habilidades y destrezas, favoreciendo su desempeño escolar para afrontar los retos y desafíos en las etapas educativas posteriores.

Con fecha 15 de mayo de 2019 se publicó la reforma constitucional en materia educativa que reconoce, por primera vez, la obligatoriedad de la Educación Inicial como parte de la Educación Básica. La reforma establece, en el artículo Décimo Segundo transitorio del decreto, que en un plazo no mayor a 180 días se definiría una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, para que el Ejecutivo Federal atienda la educación inicial referida en el artículo 3o., en la cual se determinará la gradualidad de su impartición y financiamiento.

El programa busca fortalecer y ampliar los servicios de educación inicial para la población, de cero a tres años de edad, que accedan a este nivel educativo en las modalidades escolarizada y no escolarizada, con recursos didácticos para que reciban los estímulos y cuidados necesarios para su pleno desarrollo; además, se apoya a los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) para enriquecer las prácticas de crianza de las familias y comunidades en beneficio de los infantes.

¿Quién lo hace?

La Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública.

Programa Expansión de la Educación Inicial

Presupuesto

Evolución anual

Última actualización: segundo trimestre del 2024

Avance trimestral

Última actualización: segundo trimestre del 2024

Programa Expansión de la Educación Inicial

Hallazgos

La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 100% capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas).

Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto.

Durante el ejercicio fiscal 2022 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $782,785,032 a $630,136,054.

En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $759,301,481 a $611,231,972. Para la Primera Infancia se observa una reducción que con los mismos montos.

La reducción al total del presupuesto del programa fue del 20% con $152,648,978 menos.

En tanto que en el Anexo 18 y para la Primera Infancia la reducción fue del 20% con $148,069,509 menos.

El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 25%, con $157,785,032 más.

Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el incremento es del 21% con $134,301,481 más.

En tanto que, para la Primera Infancia, el incremento es del 25% con $153,051,481 más.

En 2022 se asignó un presupuesto de $782,785,032 de los cuales el 97% se asignó al Anexo 18 con $759,301,481.
El 100% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $759,301,481.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, se incrementaron $9,824,674 en el capítulo 1000 (sin asignación de origen) y reducciones en el capítulo 4000 por -$162,473,652.
En el caso del Anexo 18 se observó incrementos en el capítulo 1000 (sin asignación de origen) por $9,529,934 y reducciones en el capítulo 4000 por -$157,599,443. Mismas que se vieron replicadas para la Primera Infancia.

En 2022 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $630,136,054 se ejerció $630,069,673.

Lo cual implicó un subejercicio de $66,381.

En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $611,231,972 se ejerció $611,167,582, por lo que se observa un subejercicio de $64,390. Mismo comportamiento para el caso de Primera Infancia.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $66,381, la totalidad fue en el capítulo 1000. En el caso del Anexo 18 y Primera Infancia del subejercicio de $64,390, la totalidad también fue en el capitulo 1000.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es mayor un 25% con $153,051,481 más. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es mayor un 23% con $112,819,920 y $112,755,530 más respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó en el rubro de “No identificable geográficamente”. En tanto que el presupuesto modificado y ejercido ya tuvo una distribución territorial, con lo cual se observa una mejora en la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2022 fueron: Nuevo León, Durango, Zacatecas, Michoacán y Nayarit. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Tabasco, Quintana Roo, Hidalgo, Guanajuato y Baja California. Finalmente, se identificó una entidad sin ejercicio presupuestal: Querétaro.

Hallazgos 2022

En 2021 se asignó un presupuesto de $625,000,000 de los cuales el 100% se asignó al Anexo 18 con $625,000,000.
El 97% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $606,250,000, en tanto que para Niñez se asignó el 3% con $18,750,000.
El programa observa un decremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 22%, con $175,000,000 menos. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el decremento es por el mismo monto y proporción. En tanto que, para la Primera Infancia, el decremento es del 22% con $169,750,000 menos.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 100% capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto.
Durante el ejercicio fiscal 2021 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $625,000,000 a $521,921,569. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó en por el mismo monto. Para la Primera Infancia se observa una reducción que implicó pasar de $606,250,000 a $498,412,052.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 16% con $103,078,431 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue en la misma proporción y monto. Para la Primera Infancia la reducción fue del 18% con $107,837,948 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, se incrementaron $9,148,308 en el capítulo 1000 (sin asignación de origen) y $10,079,4242 en el capítulo 3000 (sin asignación de origen) y reducciones en el capítulo 4000 por -$122,306,163. Mismas que se vieron replicadas en el Anexo 18.
En el caso de la Primera Infancia se observó incrementos en el capítulo 1000 (sin asignación de origen) por $8,876,859 y $1,925,170 en el capítulo 3000 (sin asignación de origen), sin embargo, reducciones en el capítulo 4000 por -$118,636,976.
En 2021 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $521,921,569 se ejerció $511,842,145. Lo cual implicó un subejercicio de $10,079,424. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $521,921,569 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $498,412,052 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $10,079,424, la totalidad fue en el capítulo 1000.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es menor un 22% con $169,750,000 menos. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es menor un 23% y 18% con $147,825,705 y $108,244,066 menos respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó en el rubro de “No identificable geográficamente”. En tanto que el presupuesto modificado y ejercido ya tuvo una distribución territorial, con lo cual se observa una mejora en la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2021 fueron: Nuevo León, Durango, Nayarit, Zacatecas y Michoacán. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Tabasco, Quintana Roo, Hidalgo, Baja California y Guanajuato. Finalmente, se identificó una entidad sin ejercicio presupuestal: Querétaro.

Hallazgos 2021

En 2020 se asignó un presupuesto de $800,000,000 de los cuales el 100% se asignó al Anexo 18.
El 97% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $776,000,000, en tanto que para Niñez se asignó el 3% con $24,000,000.
El programa observa el mismo monto presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior. Sin embargo, para el Anexo 18 implicó un incremento del 100% al igual que para la Primera Infancia, dado que no tuvieron asignación presupuestal de origen el año previo.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 100% capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto.
El 97% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $776,000,000, en tanto que para Niñez se asignó el 3% con $24,000,000.
Durante el ejercicio fiscal 2020 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $800,000,000 a $681,209,084. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó en por el mismo monto. Para la Primera Infancia se observa una reducción que implicó pasar de $776,000,000 a $646,237,757.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 15% con $118,790,916 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue en la misma proporción y monto. Para la Primera Infancia la reducción fue del 17% con $129,762,243 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $18,663,702 se incrementaron en el capítulo 3000 (sin asignación de origen) y reducciones en el capítulo 4000 por -$137,454,618. Mismas que se vieron replicadas en el Anexo 18.
En el caso de la Primera Infancia, $3,568,737 se incrementaron en el capítulo 3000 (sin asignación de origen) y reducciones en el capítulo 4000 por -$133,330,980.
En 2020 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $681,209,084 se ejerció $639,449,614. Lo cual implicó un subejercicio de $41,759,470. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $681,209,084 se ejerció $640,403,271, lo cual implicó un subejercicio de $40,805,813.
En el caso de la Primera Infancia de $646,237,757 del presupuesto modificado se ejerció $606,656,119, lo cual implicó un subejercicio de $39,581,639.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $41,759,470, en el capítulo 3000 son $953,657 y $40,805,813 en el capítulo 3000. En lo que respecta al subejercicio del Anexo 18 de $40,805,813, la totalidad fue en el capítulo 3000. En el caso del subejercicio en Primera Infancia de $39,581,639, la totalidad fue en el capítulo 3000.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es 100% mayor, dado que de origen no se aprobaron recursos en el año previo. Sin embargo, desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es mayor un 12% y 17% con $84,412,613 y $121,445,505 más respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado del programa que se identificó para la atención de la Primera Infancia se ubicó en el rubro de “No identificable geográficamente”. En tanto que el presupuesto modificado y ejercido ya tuvo una distribución territorial, con lo cual se observa una mejora en la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2020 fueron: Nuevo León, Durango, Zacatecas, Michoacán y Colima. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Guanajuato, Quintana Roo, Tabasco, Baja California e Hidalgo. Finalmente, se identificó una entidad sin ejercicio presupuestal: Querétaro.

Hallazgos 2020

En 2019 se asignó un presupuesto de $800,000,000 de los cuales no se asignó de origen al Anexo 18 ni a la Primera Infancia.
El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 167%, con $500,000,000 más.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 100% capítulo (Transferencias, subsidios y otras ayudas).
Durante el ejercicio fiscal 2019 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $800,000,000 a $730,650,370. Esta modificación permitió que se asignara el 100% en el Anexo 18 y para la Primera Infancia, es decir $730,650,370.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 9% con $69,349,630 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $5,347,949 se incrementaron en el capítulo 3000 (sin asignación de origen) y reducciones en el capítulo 4000 por -$74,697,579. Mismas que se vieron replicadas en el Anexo 18 y en Primera Infancia.
En 2019 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $730,650,370 se ejerció $713,717,046. Lo cual implicó un subejercicio de $16,933,324.
En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $730,650,370 se ejerció $728,101,623, lo que implicó un subejercicio de $2,548,747. Mismo comportamiento en el caso de la Primera Infancia.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es igual, dado que de origen no se asignaron recursos en ambos años. Sin embargo, desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es mayor un 100% con $730,650,370 y $728,101,623 más respectivamente.
De origen la Primera infancia no tuvo presupuesto aprobado del programa por lo que no hay ubicación geográfica. En tanto que el presupuesto modificado y ejercido ya tuvo una distribución territorial, con lo cual se observa una mejora en la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.
En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $730,650,370 se ejerció $728,101,623, lo que implicó un subejercicio de $2,548,747. Mismo comportamiento en el caso de la Primera Infancia.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2019 fueron: Nuevo León, Durango, Nayarit, Zacatecas y Michoacán. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Jalisco, Quintana Roo, Baja California, Tabasco e Hidalgo.

Hallazgos 2019

En 2018 se asignó un presupuesto de $300,000,000 de los cuales no se asignó, ni al Anexo 18 y en consecuencia tampoco para la Primera Infancia.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 100% capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas).
Durante el ejercicio fiscal 2018 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $300,000,000 a $208,772,498.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 30% con $91,227,502 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $11,744,733 se incrementaron en el capítulo 3000 (sin asignación de origen) y reducciones en el capítulo 4000 por -$102,972,276.
En 2018 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $208,772,498 se ejerció $163,973,338. Lo cual implicó un subejercicio de $44,799,160.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $44,799,160, en el capítulo 3000 son $11,731,109 y $33,068,051 en el capítulo 4000.
La totalidad del presupuesto aprobado del programa se ubicó en el rubro de “No identificable geográficamente”. En tanto que el presupuesto modificado y ejercido ya tuvo una distribución territorial, con lo cual se observa una mejora en la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2018 fueron: Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Querétaro. Finalmente, se identificaron 5 entidades sin ejercicio presupuestal: Tabasco, Jalisco, Chihuahua, Chiapas y Baja California Sur.

Hallazgos 2018

Hallazgos trimestrales 2023

Presupuesto de Egresos de la Federación

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $826,593,276. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $782,785,032. Por lo que resulta 6% mayor con $43,808,244 más

Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 6% mayor con $43,808,244 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.

El presupuesto modificado al primer trimestre es de $445,523,557, de los cuales se ejerció $441,700,880, por lo que se observa un subejercicio del 1% con $3,822,677 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $27,310 y se ejerció la totalidad por lo que no se observó subejercicio.

El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 1,631,262% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $441,673,570 más.

El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 53%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 0.003%.

Anexo 18

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $801,795,478. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $759,301,481. Por lo que resulta 6% mayor con $42,493,997 más.

Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo tampoco se modificó. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 6% mayor con $42,493,997 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.

El presupuesto modificado al primer trimestre es de $432,157,850, de los cuales se ejerció $428,449,853, por lo que se observa un subejercicio del 1% con $3,707,996 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $26,491 y se ejerció la totalidad por lo que no se observó subejercicio.

El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 1,631,262% mayor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $428,423,363 más.

El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 53%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 0.003%.

Presupuesto asignado a la primera infancia

El presupuesto asignado para la primera infancia observa el mismo comportamiento que en el Anexo Transversal.

Evolución anual | Mapa de contenido

Queremos que conozcas la estructura del contenido del Presupuesto para que tu navegación sea más accesible.

Avance trimestral | Mapa de contenido

Queremos que conozcas la estructura del contenido del Presupuesto para que tu navegación sea más accesible.

Tu opinión es importante

Envíanos tus comentarios.