Salud y Nutrición

Salud materna, sexual y reproductiva

Clave presupuestaria: P020

Ficha técnica

¿Qué es?

Los derechos sexuales y reproductivos son parte integral de los derechos humanos y su ejercicio es esencial para el goce de otros derechos y para alcanzar los objetivos y las metas de desarrollo sostenible al 2030.

La mortalidad materna es un indicador de las desigualdades y una violación de los derechos humanos, considerando que las muertes maternas en son, en su mayoría, prevenibles; en tanto que, en el caso de la salud perinatal, la cual tiene como finalidad aumentar la supervivencia neonatal e infantil y prevenir la discapacidad, la evidencia internacional considera que tres cuartas partes de las muertes neonatales son prevenibles, así como la mayoría de las muertes que ocurren en el periodo intraparto.

Finalmente, la evidencia científica muestra que una intervención esencial y costo efectiva para disminuir la morbilidad neonatal, es la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida

La perspectiva del programa se basa en una definición comprehensiva e integral de la salud sexual y reproductiva, que abarca aspectos esenciales, entre ellos, la anticoncepción, la prevención de embarazos en niñas y adolescentes, la salud menstrual, la prevención de la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, la atención integral a la salud materna y perinatal, la lactancia, la detección oportuna de problemas de infertilidad, el cáncer asociado al aparato reproductivo y de mama, el aborto seguro, así como la prevención y la reducción de los daños a la salud generados por la violencia de género y la violencia sexual.

En este sentido, el objetivo del programa es contribuir al bienestar de la población, a través del acceso universal a información y servicios de salud sexual y reproductiva con competencia técnica, evidencia científica, principios de igualdad, pertinencia sociocultural, no discriminación y respeto a los derechos humanos.

¿Quién lo hace?

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en coordinación con los Servicios Estatales de Salud de las entidades federativas.

Salud materna, sexual y reproductiva

Presupuesto

Evolución anual

Última actualización: segundo trimestre del 2024

Avance trimestral

Última actualización: segundo trimestre del 2024

Salud materna, sexual y reproductiva

Hallazgos

En 2022 se asignó un presupuesto de $2,121,800,210 de los cuales el 89% se asignó al Anexo 18 con $1,890,995,567.
El 39% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $737,488,271, en tanto que para Niñez se asignó el 37% con $699,668,360 y Adolescencia el 26% con $453,838,936.

El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 4%, con $76,929,320 más.

Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el incremento relevante es del 253% con $1,355,827,323 más.

Para la Primera Infancia, el incremento es importante del 452% con $603,777,195 más.

La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 3% capítulo 1000 (Servicios Personales), 43% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 8% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 46% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas).

Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto: 4% capítulo 1000, 39% capítulo 2000, 6% capítulo 3000 y 51% capítulo 4000.

Durante el ejercicio fiscal 2022 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $2,121,800,210 a $1,429,940,487.

En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $1,890,995,567 a $1,371,789,013. Para la Primera Infancia la reducción implicó pasar de $737,488,271 a $534,997,715.

La reducción al total del presupuesto del programa fue del 33% con $691,859,723 menos.

En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 27% con $519,206,554 menos.

Para la Primera Infancia la reducción fue del 27% con $202,490,556 menos.

En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, se trata de ampliaciones en el capítulo 1000 por $27,794,799 y reducciones en el capítulo 2000 por -$390,751,030, en el capítulo 3000 por -$101,444,859 y en el capítulo 4000 por -$243,164,557.

En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fueron ampliaciones en el capítulo 1000 por $27,794,799 y reducciones en el capítulo 2000 por -$226,214,648, en el capítulo 3000 por $83,929,291 y en el capítulo 4000 por -$236,857,415.

En el caso de la Primera Infancia se observó ampliaciones en el capítulo 1000 por $10,839,972 y reducciones en el capítulo 2000 por -$88,223713, en el capítulo 3000 por $32,732,424 y en el capítulo 4000 por $92,374,392.

En 2022 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $1,429,940,487 se ejerció $1,375,435,104.

Lo cual implicó un subejercicio de $54,505,383.

En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $1,371,789,013 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.

En el caso de la Primera Infancia de $534,997,715 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $54,505,383, en el capítulo 2000 son $44,380,525 y $10,124,858 capítulo 3000.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es mayor un 452% con $603,777,195 adicionales. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es mayor ambos un 478% con $442,418,836.
La totalidad del presupuesto aprobado para la Primera Infancia se identificó en todas las entidades federativas y una pequeña proporción como no distribuible geográficamente. En tanto que el presupuesto modificado y ejercido ya tuvo una distribución territorial, con lo cual se observa una mejora en la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2022 fueron: Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Chiapas y Guerrero. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Hidalgo, Baja California, Guanajuato, Quintana Roo y Aguascalientes.

Hallazgos 2022

En 2021 se asignó un presupuesto de $2,044,870,890 de los cuales el 26% se asignó al Anexo 18 con $535,168,244.
El 25% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $133,711,076, en tanto que para Niñez se asignó el 49% con $264,363,326 y Adolescencia el 26% con $137,093,842.
El programa observa un decremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 16%, con $403,238,661 menos. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el decremento es del 18% con $120,361,552 meno y para la Primera Infancia el decremento es del 19% con $31,839,460 menos.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 3% capítulo 1000 (Servicios Personales), 43% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 8% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 46% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto: 4% capítulo 1000, 39% capítulo 2000, 6% capítulo 3000 y 51% capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2021 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $2,044,870,890 a $1,475,919,902. En tanto que en el Anexo 18 presentó modificaciones presupuestales, pero fueron compensadas por lo que el saldo final fue el mismo. Para la Primera Infancia la reducción implicó pasar de $133,711,076 a $92,578,879.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 28% con $568,950,988 menos. En tanto que para la Primera Infancia la reducción fue del 31% con $41,132,196 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, se trata de ampliaciones en el capítulo 4000 por $146,056,681, así como reducciones en el capítulo 1000 por -$3,138,459 en el capítulo 1000, en el capítulo 2000 por -$673,006,956 y en el capítulo 3000 por –$38,862,254. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal compensada fueron reducciones en el capítulo 1000 por -$921,636, en el capítulo 2000 por –$135,004,142 y ampliaciones en el capítulo 3000 por $20,840,621 y en el capítulo 4000 por $115,085,156.
En el caso de la Primera Infancia se observó reducciones en el capítulo 1000 por -$230,270, en el capítulo 2000 por $40,963,103, en el capítulo 3000 por $3,461,312 y ampliación en el capítulo 4000 por $3,522,488.
En 2021 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $1,475,919,902 se ejerció $1,408,609,630. Lo cual implicó un subejercicio de $67,310,272. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $535,168,144 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $92,578,879 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $67,310,272, en el capítulo 2000 son $56,717,068 y $10,593,204 capítulo 3000.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es menor un 19% con $31,839,460 menos. Desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es menor ambos en 16% con $18,066,115.
La totalidad del presupuesto aprobado para la Primera Infancia se identificó en todas las entidades federativas y una pequeña proporción como no distribuible geográficamente. En tanto que el presupuesto modificado y ejercido ya tuvo una distribución territorial, con lo cual se observa una mejora en la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2021 fueron: Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Morelos y Oaxaca. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Baja California Sur, San Luis Potosí, Quintana Roo, Durango y Colima.

Hallazgos 2021

En 2020 se asignó un presupuesto de $2,498,109,551 de los cuales el 27% se asignó al Anexo 18 con $665,529,797.
El 25% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $165,550,535, en tanto que para Niñez se asignó el 48% con $316,983,999 y Adolescencia el 27% con $172,995,262.
El programa observa un decremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 2%, con $51,356,885 menos. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el decremento es del 1% con $7,167,205 menos. En contraste, para la Primera Infancia, el incremento es marginal del 0.1% con $243,448 más.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 3% capítulo 1000 (Servicios Personales), 35% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 6% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 56% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto: 3% capítulo 1000, 31% capítulo 2000, 5% capítulo 3000 y 61% capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2019 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $2,498,109,551 a $1,633,144,926. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $665,529,797 a $454,334,064. Para la Primera Infancia la reducción implicó pasar de $165,550,535 a $110,664,995.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 33% con $814,964,625 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 31% con $201,195,732 menos. Para la Primera Infancia la reducción fue del 33% con $54,905,541 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, se trata de reducciones en el capítulo 1000 por -$2,403,185 en el capítulo 1000, en el capítulo 2000 por -$237,224,935, en el capítulo 3000 por $21,433,677 y en el capítulo 4000 por -$553,902,828. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fueron reducciones en el capítulo 1000 por -$705,717, en el capítulo 2000 por $22,981,852, en el capítulo 3000 por $16,581,656 y en el capítulo 4000 por -$160,926,508.
En el caso de la Primera Infancia se observó reducciones en el capítulo 1000 por -$176,322, en el capítulo 2000 por $10,379,039, en el capítulo 3000 por $4,142,905 y en el capítulo 4000 por -$40,207,275.
En 2020 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $1,633,144,926 se ejerció $1,619,972,162. Lo cual implicó un subejercicio de $13,172,764. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $454,334,064 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $110,644,995 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $13,172,764, en el capítulo 2000 son $10,713,005 y $2,459,759 capítulo 3000.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es mayor marginalmente un 0.1% con $243,448 adicionales. Sin embargo, desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es mayor un 3% con $3,101,610 y $3,180,757 más respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado, modificado y ejercido para la Primera Infancia se identificó en todas las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2020 fueron: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla y Jalisco. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Baja California Sur, Baja California, Colima, Yucatán y Aguascalientes.

Hallazgos 2020

En 2019 se asignó un presupuesto de $2,499,466,436 de los cuales el 27% se asignó al Anexo 18 con $662,697,001.
El 25% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $165,307,087, en tanto que para Niñez se asignó el 50% con $328,316,350 y Adolescencia el 25% con $169,073,564.
El programa observa un incremento presupuestal respecto del ejercicio fiscal anterior del 6%, con $134,128,949 más. Respecto a lo recursos asignados al Anexo 18 el incremento es del 9% con $55,352,241 más. En tanto que, para la Primera Infancia, el incremento es del 9% con $13,562,805 más.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 3% capítulo 1000 (Servicios Personales), 37% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 6% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 55% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto: 3% capítulo 1000, 32% capítulo 2000, 4% capítulo 3000 y 61% capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2019 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $2,499,466,436 a $1,705,399,044. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $662,697,001 a $431,371,552. Para la Primera Infancia la reducción implicó pasar de $165,307,087 a $107,543,385.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 32% con $794,067,392 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 35% con $231,325,449 menos. Para la Primera Infancia la reducción fue del 35% con $57,763,702 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $22,662,226 se incrementaron en el capítulo 3000, sin embargo, reducciones en el capítulo 1000 por -$3,610,452, en el capítulo 2000 por -$696,444,318 y en el capítulo 4000 por -$116,674,848. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de un incremento de $4,075,602 en el capítulo 3000, pero reducciones en el capítulo 1000 por -$1,060,241, en el capítulo 2000 por $201,471,912 y en el capítulo 4000 por -$32,868,898.
En el caso de la Primera Infancia se observó una ampliación en el capítulo 3000 por $1,018,284 en el capítulo 3000, pero reducciones en el capítulo 1000 por -$264,900, en el capítulo 2000 por $50,337,490 y en el capítulo 4000 por -$8,179,596.
En 2019 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $1,705,399,044 se ejerció $1,692,963,683. Lo cual implicó un subejercicio de $12,435,361. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $431,371,552 se ejerció $431,054,771, lo que implicó un subejercicio de $316,781.
En el caso de la Primera Infancia de $107,543,385 del presupuesto modificado se ejerció $107,464,238, por lo que se observó un subejercicio de $79,147.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $46,384,783, en el capítulo 1000 son $3,923,420, $17,324,241 capítulo 2000, $23,687,713 en el capítulo 3000 y $1,449,408 en el capítulo 4000. En lo que respecta al subejercicio del Anexo 18 de $316,781, en el capítulo 2000 son $1,344 y $315,437 capítulo 3000. En el caso del subejercicio en Primera Infancia de $79,147, en el capítulo 2000 son $336 y en el capítulo 3000 son $78,812.
En contraste con el ejercicio fiscal anterior, el presupuesto aprobado del programa orientado para Primera Infancia es mayor un 9% con $13,562,805 adicionales. Sin embargo, desde la perspectiva del presupuesto modificado y ejercido es menor un 23% con $32,684,050 y $32,763,197 menos respectivamente.
La totalidad del presupuesto aprobado para la Primera Infancia se identificó en todas las entidades federativas y una pequeña proporción como no distribuible geográficamente. En tanto que el presupuesto modificado y ejercido ya tuvo una distribución territorial, con lo cual se observa una mejora en la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2019 fueron: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla y Chihuahua. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Chiapas, Campeche, Yucatán, Veracruz y Guanajuato.

Hallazgos 2019

Hallazgos 2018

En 2018 se asignó un presupuesto de $2,365,337,487 de los cuales el 26% se asignó al Anexo 18 con $607,344,760.
El 25% de la asignación presupuestal en el Anexo se realizó en el grupo etario de Primera Infancia con $151,744,282, en tanto que para Niñez se asignó el 49% con $300,017,205 y Adolescencia el 26% con $155,583,273.
La composición del presupuesto del programa por capítulo de gasto es 3% capítulo 1000 (Servicios Personales), 35% capitulo 2000 (Materiales y Suministros), 6% capítulo 3000 (Servicios Generales) y el 56% restante al capítulo 4000 (Transferencias, subsidios y otras ayudas). Para el caso tanto del Anexo 18 como para la Primera Infancia observan la misma distribución por capítulo de gasto: 3% capítulo 1000, 32% capítulo 2000, 4% capítulo 3000 y 61% capítulo 4000.
Durante el ejercicio fiscal 2018 el presupuesto total del programa se modificó al observar una reducción presupuestal y pasar de $2,365,337,487 a $2,202,184,956. En tanto que en el Anexo 18 también disminuyó al pasar de $607,344,760 a $561,249,469. Para la Primera Infancia la reducción implicó pasar de $151,744,282 a $140,227,435.
La reducción al total del presupuesto del programa fue del 7% con $163,152,531 menos. En tanto que en el Anexo 18 el decremento fue del 8% con $46,095,292 menos. Para la Primera Infancia la reducción fue del 8% con $11,516,847 menos.
En cuanto a la composición de la modificación presupuestal a la totalidad del programa por capítulo de gasto, $557,625 se incrementaron en el capítulo 1000 y $61,257,875 en el capítulo 3000, sin embargo, reducciones en el capítulo 2000 por -$97,805,357 y en el capítulo 4000 por -$127,162,673. En el caso del Anexo 18 el comportamiento de la modificación presupuestal fue de un incremento de $163,751 en el capítulo 1000 y $16,263,137 en el capítulo 3000, pero reducciones en el capítulo 2000 por -$27,203,279 y en el capítulo 4000 por -$35,318,900.
En el caso de la Primera Infancia se observó una ampliación en el capítulo 1000 por $40,913 y $4,063,323 en el capítulo 3000, pero reducciones en el capítulo 2000 por -$6,796,703 y en el capítulo 4000 por -$8,824,380.
En 2018 del total del presupuesto modificado del programa que ascendió a $2,202,184,956 se ejerció $2,155,800,173. Lo cual implicó un subejercicio de $46,384,783. En el caso del presupuesto modificado del programa en el Anexo 18 de un presupuesto modificado de $561,249,469 se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En el caso de la Primera Infancia de $140,227,435 del presupuesto modificado se ejerció la totalidad, por lo que no se observó subejercicio.
En cuanto la composición del subejercicio del presupuesto total del programa de $46,384,783, en el capítulo 1000 son $3,923,420, $17,324,241 capítulo 2000, $23,687,713 en el capítulo 3000 y $1,449,408 en el capítulo 4000.
La totalidad del presupuesto aprobado para la Primera Infancia se identificó en todas las entidades federativas y una pequeña proporción como no distribuible geográficamente. En tanto que el presupuesto modificado y ejercido ya tuvo una distribución territorial, con lo cual se observa una mejora en la identificación presupuestal del destino final del presupuesto en las entidades federativas.
Las 5 entidades con los mayores montos ejercidos en 2018 fueron: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Chihuahua y Zacatecas. En contraste las 5 entidades con el menor presupuesto ejercido fueron: Veracruz, Chiapas, Michoacán, Campeche y Durango.

Hallazgos trimestrales 2023

Presupuesto de Egresos de la Federación

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $2,240,078,101. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $2,121,800,210. Por lo que resulta 6% mayor con $118,277,891 más.

Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual se modificó al experimentar una reducción del 0.04% con $867,181 menos y quedar en $2,239,210,920. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo experimentó una ampliación del 0.2% con $4,279,433 más y quedar en $2,126,079,643. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 5% mayor con $113,131,277 más respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.

El presupuesto modificado al primer trimestre es de $28,063,073, de los cuales se ejerció $27,009,678, resultando un subejercicio del 4% con $1,053,395 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $990,673,982 y se ejerció $321,671,943, resultando un subejercicio del 68% con $669,002,039 sin ejercer.

El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 92% menor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $294,662,265 menos.

El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 1%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 15%.

Anexo 18

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $1,216,682,089. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $1,890,995,567. Por lo que resulta 36% menor con $674,313,478 menos.

Al primer trimestre del 2023, el presupuesto anual no se modificó. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo experimentó una reducción del 9% con $176,586.554 menos y quedar en $1,714,409,013. Sin embargo, el presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 29% menor con $497,726,925 menos respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.

El presupuesto modificado al primer trimestre es de $20,176,289, de los cuales se ejerció $19,270,293, resultando un subejercicio del 4% con $905,997 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $987,381,765 y se ejerció $318,992,140, resultando un subejercicio del 68% con $668,389,624 sin ejercer.

El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 94% menor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $299,721,848 menos.

El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 2%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 19%.

Presupuesto asignado a la primera infancia

El presupuesto anual aprobado del programa en 2023 fue de $515,630,900. En contraste, el correspondiente al 2022 fue de $737,488,271. Por lo que resulta 30% menor con $221,857,371 menos.

l primer trimestre del 2023, el presupuesto anual se modificó al experimentar una ampliación del 0.05% con $239,580 más y quedar en $515,870,480. En contraste, el correspondiente al 2022 en el mismo periodo experimentó una reducción del 9% con $68,868,756 menos y quedar en $668,619,515. El presupuesto anual modificado al primer trimestre del 2023 resulta 23% menor con $152,749,035 menos respecto al correspondiente al mismo periodo del 2022.

El presupuesto modificado al primer trimestre es de $10,247,782, de los cuales se ejerció $9,863,820, resultando un subejercicio del 4% con $383,962 sin ejercer. En contraste, en 2022 el presupuesto modificado fue de $385,078,888 y se ejerció $124,406,935, resultando un subejercicio del 68% con $260,671,953 sin ejercer.

El presupuesto ejercido al primer trimestre del 2023 es 92% menor al correspondiente al mismo periodo del 2022, con $114,543,115 menos.

El avance en el ejercicio presupuestal al primer trimestre del 2023 es del 2%. En contraste, en el mismo periodo del 2022 fue del 19%.

Evolución anual | Mapa de contenido

Queremos que conozcas la estructura del contenido del Presupuesto para que tu navegación sea más accesible.

Avance trimestral | Mapa de contenido

Queremos que conozcas la estructura del contenido del Presupuesto para que tu navegación sea más accesible.

Tu opinión es importante

Envíanos tus comentarios.